¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salmonella en Salta: insisten en las medidas de prevención

Desde el Hospital Público Materno Infantil hicieron hincapié en la preparación segura de alimentos y en la higiene de manos. Advirtieron sobre portadores sanos.
Jueves, 25 de noviembre de 2021 02:21

En el marco de la alerta nacional por el brote de salmonella en Salta, desde el Hospital Público Materno Infantil se sumaron a la campaña de concientización para prevenir que se produzcan más infecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la alerta nacional por el brote de salmonella en Salta, desde el Hospital Público Materno Infantil se sumaron a la campaña de concientización para prevenir que se produzcan más infecciones.

La jefa del Programa de Epidemiología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, se refirió a las medidas de prevención como la única herramienta para evitar que haya más casos de salmonelosis.

Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea causada por esta bacteria en la provincia.

"Nos interesa que la población esté alertada sobre esta situación, pero creo que tenemos que apuntar a las medidas de prevención porque, hasta ahora, no tenemos otra herramienta para evitar esto", pronunció la doctora Falco.

La profesional se refirió a la preparación segura de alimentos y a la higiene de manos, entre otros consejos.

Comentó que hay portadores sanos de la bacteria, que la eliminan en materia fecal por mucho tiempo sin ningún síntoma. Si estas personas preparan alimentos sin los cuidados necesarios pueden contaminarlos.

La médica explicó que es muy importante la higiene adecuada de alimentos crudos, sobre todo verduras y frutas, y recomendó no comprar huevos cascados y evitar preparaciones con huevos crudos, porque pueden ser foco de contaminación con salmonella.

Durante la preparación pidió guardar las normas de higiene y no utilizar los utensilios que se emplean para cortar alimentos crudos para luego cortar alimentos que ya están cocidos sin antes lavarlos.

Se refirió a la higiene de manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos y, si se ha tocado un alimento crudo, antes de tocar uno cocido: "Son medidas muy importantes para la prevención".

La médica se refirió a la venta callejera de alimentos y aclaró que no buscan perjudicar al sector: "No queremos quitarles las fuentes de trabajo, pero lamentablemente vemos que hay lugares donde se venden y se mantienen alimentos en malas condiciones".

Falco evaluó que, por la crisis actual, mucha gente salió a vender alimentos en la vía pública. "Vemos que no tienen las condiciones mínimas adecuadas donde lavarse las manos o ir al baño. Nos preguntamos qué hacen estas personas, que después manipulan alimentos o los mantienen en estas épocas de calor sin una refrigeración adecuada", reflexionó.

La médica evaluó que una serie de factores influyen en la situación que atraviesa la provincia con este brote. Señaló que los casos aislados, que aparecieron primero, comenzaron a aumentar por las malas condiciones de higiene en la preparación de alimentos. Estimó que, con el aumento de infecciones por salmonella comenzó a haber más portadores sanos de la bacteria, lo que hace que el ciclo de contagios persista.

Muchos cuadros de diarrea

La doctora Falco mencionó que en esta época hay muchos cuadros de diarrea, que pueden deberse a otros virus y bacterias.
Se refirió al adenovirus y al norovirus, al cual no pueden detectar por no contar con los medios necesarios. Mencionó a la shigella, que es una bacteria que comienza a verse más en esta época de calor y se relaciona con la transmisión fecal-oral.
La médica señaló que en los niños pequeños afectados por virus es muy importante la higiene durante el cambio de pañal y que los adultos se laven bien las manos.    
La doctora dijo que este año no fallecieron niños por salmonella, pero lamentó que murió uno por síndrome urémico hemolítico.     
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD