Con danzas indígenas y criollas honran al General Güemes en el Valle de Lerma

Más de 120 bailarines y gauchos de a caballo protagonizan una gira artística por el Valle de Lerma. Se trata del cuerpo de baile de la academia cerrillana “Marcos Tames”. El espectáculo, denominado “Güemes, grito de libertad”, tiene como finalidad honrar al Héroe Gaucho, al cumplirse este año dos siglos de su desaparición física.
“El guión y composición coreográfica están inspirados en bibliografía de escritores salteños y cuenta con la músicalización de artistas populares. Hay en escena 120 bailarines de diferentes edades. Es un trabajo en conjunto con los profesores que integran la escuela. Buscamos plasmar con esta propuesta artística, la historia de nuestra tierra a través de la danza”, contó el profesor Guillermo Lobo, director de la institución.

 

La coordinación del espectáculo se encuentra a cargo de Julia Ríos y de un equipo de profesores integrado por Mercedes Guitián, Macarena Martin, Francisco Laime y Viviana Santos. Como invitados especial participa el taller de danzas “Raíces Norteñas”.

 

 

La gira inició el fin de semana pasado en la plaza central de Chicoana y la estación de trenes de Cerrillos. El lunes, en tanto, se trasladó a Rosario de Lerma. 
Las próximas fechas, de acuerdo al cronograma de presentaciones, son el sábado próximo en la plaza de Coronel Moldes, el domingo en el playón deportivo de barrio Pinares (Cerrillos) y el 4 de diciembre en Guachipas. También se brindará una función en Salta capita  (día a confirmar).

 

 

Programa

El espectáculo dura aproximadamente dos horas, con escenografías que representan la América originaria, con tobas, andinos y calchaquis luchando por la independencia y sufriendo el dominio español. Sobre las “Colonias españolas y la conquista”. También se representará el primer grito de libertad americano; el inicio de nuestra revolución; la guerra gaucha y las poblaciones del valle alzadas en armas, Güemes con sus infernales y la colaboración con San Martín y, como broche de oro, “Güemes 200 años: Honor y gratitud al gran general! Mil marchas en tu nombre”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...