¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia de género sigue con cifras alarmantes en Salta

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre en Salta hubo 13 muertes violentas
Viernes, 26 de noviembre de 2021 01:45

Este año, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) incluyeron por primera vez un análisis que compara datos de muertes de mujeres cis y trans o travestis de todo el país. Explicaron que la abreviatura "cis" refiere a cisgénero, una noción que hace referencia a las personas cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) incluyeron por primera vez un análisis que compara datos de muertes de mujeres cis y trans o travestis de todo el país. Explicaron que la abreviatura "cis" refiere a cisgénero, una noción que hace referencia a las personas cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.

A partir de los datos disponibles del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, de 2017 a 2019 se cuentan 792 muertes violentas por razones de género en el país y en Salta se cometieron 40.

Del relevamiento surge que Salta se ubica siempre por encima de la media anual total o al mismo nivel.

Según tiene registrado el OVcM, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año en Salta hubo 13 muertes violentas y todas son investigadas con la hipótesis de femicidio. El Ministerio Público Fiscal ya caratuló a 10 de ellas como tales.

En relación con los femicidios que hubo en 2020 en la provincia, el 50 por ciento ocurrieron en la vivienda. El 75 por ciento de ellos fue cometido con armas blancas; el 17 por ciento, por medio de la fuerza física, y el 8 por ciento, con armas de fuego.

Las expertas evaluaron el dispositivo "botón de pánico" como herramienta de protección y se preguntaron por la efectividad de esta medida. Mencionaron el caso de Nancy Laura Rodríguez, quien fue asesinada en mayo último, pese a contar con uno.

Poco presupuesto

Solo el 0,02 por ciento del presupuesto total de la Provincia de Salta correspondiente a 2021 es sensible al género. Esto se relaciona con la decisión de etiquetar el gasto que se dirige a reducir la desigualdad de género.

El dato surgió de un monitoreo de políticas públicas del Poder Ejecutivo, que realizó el OVcM este año.

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las directoras del organismo presentaron el Informe Anual 2021, que brinda los resultados de distintos relevamientos y análisis sobre la problemática.

La directora Ana Pérez Declercq contó que les preguntaron a los 10 ministerios del Gobierno provincial si tenían presupuesto sensible al género.

Solo dos de las carteras dijeron que lo tienen: Desarrollo Social y Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia -antes del cambio que se produjo semanas atrás en la estructura del Ejecutivo-.

No respondieron a esta consulta los ministerios de Salud Pública y Economía y Servicios Públicos, así como tampoco la Secretaría General.

Los que dijeron que no cuentan con presupuesto sensible al género son: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad (antes de que se uniera con Justicia); Turismo y Deportes, Infraestructura y Producción y Desarrollo Sustentable. Pérez Declercq evaluó que quizás estos ministerios tienen acciones dirigidas a eliminar la desigualdad, pero no tienen un presupuesto destinado y etiquetado como sensible al género.

Otro dato que les llamó la atención a las especialistas del OVcM es que el área con mayor jerarquía del Gobierno provincial, que atiende asuntos vinculados con género tiene grado de subsecretaría. Se trata de la Subsecretaría de Políticas de Género.

La directora observó que el tener un rango más alto le daría la posibilidad de tener programas y estructuras alrededor de la temática. Mencionó que "Diversidad" es solo un área, que no tiene personal ni recursos.

Otro aspecto que evaluaron es la presencia de personas de la diversidad en cada ministerio. Detectaron que muchas carteras no tienen relevadas personas de otras identidades que no sean varón y mujer, porque el formulario es binario.

Los ministerios con mayor presencia de varones son el de Infraestructura, con 56,06 por ciento; el de Turismo y Deportes, con 52,84 por ciento; y el de Producción y Desarrollo Sustentable, con 52,80 por ciento de hombres. Solo se registró una persona trans en todo el relevamiento.

Si bien algunos ministerios afirmaron que tienen políticas públicas con perspectiva de género, no las identificaron.

En el relevamiento a municipios, solo 12 de los 60 que hay en la provincia respondieron a las preguntas del OVcM por presupuesto y cantidad de personas en la gestión.

Casi todos -salvo Embarcación y Salta- afirmaron que las áreas de género no tienen un presupuesto destinado. Ninguno de los 12 municipios recibe fondos provinciales destinados a estas áreas.

A excepción del municipio de Salta, los 11 restantes expresaron la necesidad de contar con mayor personal calificado: profesionales en psicología, trabajo social y abogacía.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD