La escasez de divisas detrás de las restricciones al turismo

El sector turístico y buena parte de la clase media que se preparaba para veranear fuera del país vivió ayer un auténtico Black Friday (viernes negro) que golpeó las expectativas económicas y los planes de vacaciones de miles de familias argentinas que deberán replantear su descanso después de dos años de pandemia y un porvenir económico que se plantea cuanto menos incierto.

A la prohibición dada a conocer el jueves a última hora para comprar paquetes turísticos con tarjetas de crédito se sumó ayer el aumento de casi el 150% en el precio para tramitar el pasaporte, que ahora pasó de $1.500 a $4.000. Ese es el valor del trámite regular, a través del cual se obtiene ese documento en quince días; el trámite express (que tarda de 48 a 96 horas hábiles) cuesta $7.500 desde ayer, contra los $2.650 que salía hasta el jueves.

Otros nuevos valores son: pasaporte de resolución inmediata (se obtiene en un plazo de entre dos y seis horas) $25.000; pasaporte excepcional para extranjeros $8.000; documento de viaje para apátridas $4.000 y documento de viaje para refugiados: $4.000.

En tanto parte de las ventas de pasajes y alojamientos en el exterior en cuotas se paralizaron ayer tras la decisión del BCRA que afecta al turismo, mientras las acciones del gigante de internet Despegar cayeron más del 9% en Wall Street.

Por la nueva regulación, las acciones de Despegar experimentaron su mayor caída diaria desde marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones y cierre de fronteras por el inicio de la pandemia de coronavirus. El gigante de los viajes por internet creado en la Argentina perdió US$130 millones de valor de mercado, pero unos US$70 millones son por cuestiones locales; así la emisora registró la tercera baja diaria más importante de su historia.

La medida provocó un importante desconcierto entre quienes querían comprar billetes de avión con descuentos importantes durante el Black Friday. Las agencias de turismo explicaron que el sistema de pagos solo puede discriminar por el rubro turismo, con lo que en algunos casos el freno a las cuotas podrían alcanzar las ventas a destinos nacionales, que se realizan por fuera del programa "Ahora 12".

Por su parte, las emisoras de tarjetas de créditos avisaron a las agencias de viaje que no pueden procesar pagos en cuotas con plásticos de ningún tipo de productos de turismo.

Según los operadores, las emisoras cortaron esos servicios porque no se quieren exponer a ser sancionados por el Banco Central.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...