Los concejales rechazaron un aumento en las tarifas

El dictamen de la comisión conformada para evaluar la nueva escala aconsejó la no aprobación de la misma, algo que fue apoyado en forma unánime cuando el dictamen fue puesto a consideración del cuerpo. Los motivos de este voto negativo hacia el aumento tarifario fueron expresados por los ediles luego de la votación y fueron casi coincidentes.

"Me parece que no es un buen momento para infringir un golpe más al bolsillo de los ciudadanos. Demasiado sufrieron por la recesión que le generó la pandemia. Los aumentos pueden esperar a que la situación se normalice un poco más" manifestó el concejal David Silva.

A pesar del rechazo a la nueva escala, existe una conciencia generalizada de que se hace necesaria su actualización. Durante los dos años de mandato como intendente de Sergio Salvatierra, hubo dos actualización de los valores tarifarios, pero la escala se encontraba tan desactualizada, que no fueron suficientes como para que los valores obtenidos en el pago de cada impuesto sean significativos. "El pago de algunas tasas contaban con un valor irrisorio. Al aplicarle un aumento porcentual parecía que se trataba de algo abusivo, pero el precio final alcanzado siguió siendo bajo. Eso es una realidad, pero no creo que sea un momento oportuno para aplicar una nueva suba", subrayó.

Por muchos años la escala tarifaria permaneció invariable. Su actualización fue utilizada como una forma de desprestigiar políticamente al intendente de turno. "Hubo mezquindad entre los legisladores y funcionarios de gestiones anteriores. Cuando un intendente hacía referencia a actualizar los valores de la tarifaria, en forma automática la oposición lo acusaba de querer recaudar más para robar más, perjudicando a los que menos tienen. Esa pelea mezquina entre políticos nos llevó a esta situación". Antes de los primeros aumentos el valor de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza no alcanzaba los $100 mensuales. Con los dos aumentos otorgados en los últimos dos años, esos valores ascendieron a $180 por mes. En la última escala tarifaria modificada y que no fue aprobada, el valor de la tasa mensual ascendía a los a $ 270, es decir con un 52 % de suba.

Para el concejal Silva es muy difícil mantener un parque automotor, una luminaria o una plaza en condiciones con lo que se recauda.

Por el contrario a lo que se esperaba, los concejales oficialistas también rechazaron el aumento. "Por el momento no nos parece oportuno", manifestó la concejala Paula Chanta.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...