Crecimiento del 4% e inflación del 33%,las previsiones del Presupuesto 2022

El Gobierno de la Provincia estima un 2022 con un crecimiento de la economía del orden del 4% y una inflación anual que rondará el 33%, y con esos principales parámetros tendrá listo el lunes el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo, para que sea tratado por ambas cámaras de la Legislatura.

El documento elaborado por el Gobierno provincial contiene el plan que cada ministerio proyectó. Para ello el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, junto a titulares de distintas áreas del Gobierno recorrieron en las últimas semanas la provincia realizando consultas a intendentes y legisladores acerca de las obras que más urgen en cada zona. En algunas oportunidades, incluso, de las reuniones participó el gobernador Gustavo Sáenz.

También se gestionaron obras en los ministerios nacionales para ser ejecutadas con financiamiento de Nación, al igual que reuniones con los organismos multilaterales de crédito. Incluso los presidentes de los bancos Mundial (BM) y del Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron recientemente Salta para interiorizarse acerca de las inversiones en marcha, como la obra de licitación del San Bernardo, el dique Cabra Corral, o el Centro de Convenciones de Cafayate.

También otras obras de rutas, circunvalaciones, la parte energética o la de agua, que necesita muchas inversiones.

En diálogo con El Tribuno, el ministro Dib Ashur explicó que en el Gobierno "tenemos la mirada desde lo estratégico hacia dónde vamos en el corto plazo de este año que ya termina, y del corto plazo del año que viene". "Cada uno de los ministros tendrá la posibilidad de contar su programa para el año que viene, esto ya está consensuado", indicó, y detalló que "esperamos un crecimiento del 4% el año entrante y la pauta inflacionaria es 33%. Son pautas que determina el presupuesto nacional, por lo que tenemos que esperar que ese presupuesto nacional cierre para nosotros presentar el nuestro y, si Nación no cambia los parámetros y proyecciones, ese será nuestro presupuesto", dijo.

Por otra parte, el ministro dijo que "el año que viene hay vencimientos de deuda, pero nosotros hemos refinanciado. La más grande que teníamos era la del Bicentenario, donde teníamos cerca de 140 millones de dólares solo el año que viene, y luego los otros dos años siguientes. Pero hemos logrado bajar la tasa de interés de un 9,125 a 7,2, y de tres pagos anuales a 10 semestrales, extendido el plazo para poder hacerlo".

"Bajar la presión del pago de la deuda sobre el presupuesto nos permite poder tomar créditos de fomento en los bancos internacionales con los que tenemos muy buena relación, con lo cual con cuentas ordenadas y equilibradas buscaremos seguir creciendo", afirmó.

Año pleno de inversiones

Dib Ashur manifestó que la obra pública en 2020 fue baja porque fue "un año pleno de pandemia, con una recaudación que cayó, un presupuesto que cayó, recursos que cayeron un 8 o 9 por ciento. La economía se derrumbó y estaba la atención puesta en otro lugar".

No obstante, aclaró que "hubo inversión pública, pero no tanta como la esperada. La del 2021 fue más del doble que la del 2020, o sea que superó ampliamente la inflación".

"Hemos conseguido muchos recursos de origen nacional e internacional, además de lo local", expuso el titular de la cartera de Economía, y anticipó que "la del año que viene será bastante más grande que la de este año, sin lugar a dudas, contando las tres fuentes de financiamiento: internacional, nacional y provincial... va a tener mucha potencia".

Dijo que "va a haber obras grandes que estamos encarando, como la parte vial con la ruta 9-34 entre Rosario de la Frontera y Metán, y la 35 que la cruza; el puente del río Vaqueros y la circunvalación que tiene; la circunvalación que va hasta la Ciudad Judicial; la ruta 28 que va hacia San Lorenzo, que va a tener un túnel a la altura del colegio San Pablo más los puentes y rotondas, y el gobernador tiene pensado continuar con la circunvalación hacia los municipios del sur de Salta, lo que pone mucho más en valor y conecta el área metropolitana; además, las rutas 40 y 51; la 86 Tartagal - Tonono; arreglos en la ruta 7 al norte de la provincia, entre otras".

"En materia de viviendas hay planes de viviendas tradicionales, núcleos húmedos y plan Mi Lote, que serán más de 5.000 soluciones habitacionales que se están programando", anticipó, mientras que en cuanto a seguridad, expuso que habrá una "mayor inversión en tecnología, equipamiento, adiestramiento y profesionalización de la fuerza, además de más cámaras y otro equipamiento que tiene que ver con el control".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...