¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición marchará por el sobreseimiento de Cristina

El ala dura del PRO prepara manifestaciones callejeras en protesta del fallo que benefició a la vicepresidenta y a sus hijos Máximo y Florencia en las causas Hotesur y Los Sauces.
Domingo, 28 de noviembre de 2021 02:11

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó ayer que habrá marchas y protestas para que se "sienta el ruido social de la oposición" en el rechazo al sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las causas Hotesur y Los Sauces, y advirtió que "el poder le gana a la ley".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó ayer que habrá marchas y protestas para que se "sienta el ruido social de la oposición" en el rechazo al sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las causas Hotesur y Los Sauces, y advirtió que "el poder le gana a la ley".

"El concepto de la lucha es el de que las cosas las vamos a tener que conseguir con continuar como hicimos en esta vuelta, logrando muchísimos votos, capacidad de ser actores de esta Argentina", sostuvo la exministra de Seguridad.

En diálogo con Incorrectamente Políticos, el programa que conduce Guadalupe Vázquez en Radio Rivadavia, la exdiputada nacional afirmó que "se van a organizar, naturalmente, marchas, concentraciones: es importante que se sienta el ruido social de la oposición a que en la Argentina no exista una relación entre un sistema jurídico y las formas en que se están resolviendo las cosas, un paralelismo a la Justicia".

"Es necesario para el futuro argentino que no exista la impunidad: no hay sociedad que se construya sobre la impunidad. La ley tiene que estar por encima del poder", subrayó la referente opositora.

Y agregó: "El llamado a luchar es para que todos luchemos por distintos medios: institucionales, como el Congreso; y que la gente haga escuchar su voz, desde todas las perspectivas. Nada vamos a ganar sin esfuerzo, nada lo va a regalar un sistema populista que busca la impunidad como la forma de su propio Gobierno".

Tras cuestionar la decisión del Tribunal Oral Federal número 5 de sobreseer a la titular del Senado y a todos los involucrados en las causas Hotesur y Los Sauces, Patricia Bullrich advirtió que si "el poder le gana a la ley" se avanza hacia "la talibanización de la Argentina".

Los favorecidos

El viernes el Tribunal Oral Federal Nro. 5 sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia. De esta manera el tribunal hizo lugar al planteo hecho por la defensa de la actual vicepresidenta.

El sobreseimiento también benefició a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

A lo largo de más de 300 carillas los magistrados desarrollaron los fundamentos de su decisión, que dejaron momentáneamente fuera del proceso a todos los imputados antes de llegar al juicio oral y público.

Los jueces se refirieron al momento en que dictaron el sobreseimiento.

En ese sentido hicieron referencia al artículo 361 del Código Procesal Penal de la Nación, que permite dictar el sobreseimiento antes del juicio cuando por pruebas nuevas se comprueba la inimputabilidad del acusado, cuando exista una causal de extinción de la acción penal o cuando el imputado está en condiciones de quedar exento de la pena en virtud de una ley penal más benigna. También consideraron que las maniobras atribuidas a los imputados como constitutivas del delito de lavado de activos eran distintos segmentos pero de un mismo hecho, por lo que deben ser encuadradas dentro de los delitos continuados.

Al ser un delito continuado, los jueces sostuvieron que era necesario precisar la fecha exacta del comienzo de la ejecución. Del relevamiento de los hechos investigados concluyeron que la maniobra más antigua, que marca el comienzo de ejecución del lavado fue el 7 de noviembre de 2006 con la constitución de la sociedad comercial Los Sauces. Este único delito -según la opinión de los jueces- culminó en el mes de abril de 2016 cuando Florencia Kirchner cobró el último salario como empleada de dicha firma.

A partir de esta consideración, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg argumentaron que ese período que comenzó en 2006 y terminó en 2016 en el que transcurrió un único delito continuado fue abarcado por dos normas penales que tipificaron el delito de lavado de activos.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD