Beatriz Márquez (Capital): soy jubilada docente, este mes cobré 55.000 pesos. Quisiera que informe cuánto es lo que recibiré en diciembre.

Buen día Beatriz. En diciembre los jubilados y pensionados docentes van a recibir un incremento del 14,61%. Este incremento tiene carácter excepcional y será a cuenta del aumento de marzo de 2022. En síntesis, su nuevo haber jubilatorio será de $63.065 y además recibirá $31.517 en concepto de medio aguinaldo.

Rubén Casimiro (Rosario de Lerma): cuando era joven trabajé 10 años como ferroviario en el ramal C-14 y en toda la zona del departamento Los Andes. Después trabajé en la provincia de Salta hasta 2015. Hoy tengo 60 años y quiero saber si con esa edad ya podría jubilarme.

Buen día Rubén. El Decreto 710/93 establece que "tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 50 años de edad y 25 años de servicios el personal ocupado por la Empresa Ferrocarriles Argentinos en el ramal ferroviario que funciona entre las localidades de Puerta Tastil y Socompa, en la provincia de Salta". En caso de no contar con 25 años de servicios en dicha tarea se puede hacer un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades. Según mis cálculos usted ya supera la edad requerida para jubilarse; en cuanto a los servicios con aportes, requeriría al menos 18 años como empleado en la provincia además de sus servicios en FFCC.

Marcelo Loyola (El Bordo): tengo una pensión universal para el adulto mayor. Por favor si puede informar cuánto me corresponde en el mes de diciembre y si puedo acceder a un préstamo de Anses.

Buen día Marcelo. A partir del 1§ de diciembre por la ley de movilidad los haberes aumentarán 12,11%. La pensión universal para el adulto mayor (PUAM), cuyo haber equivale al 80% del haber mínimo, ascenderá a $23.248. De manera conjunta va a recibir el medio aguinaldo de $11.624; totalizando así $34.873 brutos.

Por otro lado, como titular de una PUAM, puede solicitar hasta $70.000 en un plazo máximo de 48 cuotas. Las condiciones son muy buenas porque el costo financiero total anual es del 36%.

Graciela Pérez (Rosario de la Frontera): ingresé grande a trabajar a la administración pública. Hoy tengo 64 años y 22 de aportes. Como fui madre de cinco (5) hijos quisiera saber si puedo hacer uso de la posibilidad de jubilarme. Le confieso que ya me siento cansada.

Buen día Graciela. Usted ya tiene la edad para jubilarse y aparentemente le están faltando años de aportes. Sin embargo, esta nueva posibilidad de que le reconozcan años de aportes por el tiempo dedicado a la crianza de sus hijos va a beneficiarla. Es muy interesante recordar que se trata de una medida para todas las mujeres que hayan sido madres, biológicas o adoptivas, independientemente de su nivel socioeconómico. En resumen, en su caso, a los 22 años de aportes en la Provincia de Salta podemos sumarle cinco (5) años por sus hijos y además una bonificación de dos (2) años adicionales porque ya excede la edad de jubilación (60). Es decir que ya puede acreditar 29 años en total. Le estaría faltando un (1) solo año para jubilarse. Puede optar por seguir trabajando unos meses más o bien acogerse a una moratoria por ese corto período de tiempo. Aunque para acceder a esta última posibilidad deberá superar una evaluación patrimonial y socioeconómica.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...