El consumo en los supermercados  de Salta creció más que en todo el  país

Un reciente informe del Indec posiciona a Salta como el distrito nacional donde más aumentaron las ventas en supermercados durante septiembre. En términos reales, es decir descontando la inflación, el crecimiento de los ingresos en esos locales de compras fue del 26,2% en relación con el mismo mes del año pasado. Esto se debe interpretar como una suba en la cantidad de productos que se compraron.

En tanto, a precios corrientes el incremento interanual fue del 89,7%, lo que da, comparado con los datos anteriores, una visión del proceso de fuerte escalada inflacionaria que padece la Argentina.

Entre enero y septiembre el consumo real en los supermercados de la provincia subió un 7,5%. Según precisó la consultora Politikon Chaco, Salta es la tercera jurisdicción nacional con mayor crecimiento de las ventas en los nueve meses acumulados, por detrás de Misiones (con una suba real acumulada del 11%) y Santiago del Estero (que creció un 9,9%).

Si bien todos los rubros de venta en los súper crecieron en su comercialización, en Salta los que más salida tuvieron en septiembre fueron los alimentos preparados y rotisería, que registraron un incremento interanual de facturación del 244%. Luego siguen los productos de panadería, con una suba del 129%; bebidas, 126%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 120%; carnes, 115%; verdulería y frutería, 91%; electrónicos y artículos para el hogar, 91%; lácteos, 78%; almacén, 72% y artículos de limpieza y perfumería, 68%.

En el caso de la carne se observa un llamativo incremento del consumo, si se tiene en cuenta la monumental suba de precios que hubo en ese rubro. Particularmente en septiembre se registraba una inflación anual del 73% en el segmento. Al deflactar ese porcentaje da que se vendió un 24% más carne en Salta. En términos monetarios los ingresos de las carnicerías de los súper se elevaron a poco más de $365 millones hace dos meses.

En todo el país

Las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $123.249 millones en septiembre, que representan un incremento del 59,9% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al Indec.

En términos reales, las ventas tuvieron una suba del 6,4% interanual, lo que es el cuarto incremento consecutivo y el más alto de los últimos 18 meses.

En cuanto a cómo realizan sus compras los argentinos, el organismo oficial de estadísticas y censos detectó que el crédito se ha convertido en la principal forma de pago. El 35,7% de los clientes de los súper utilizan las tarjetas de crédito para adquirir sus productos. En septiembre se facturaron $44 mil millones por ese medio.

En segundo lugar quedaron las compras realizadas en efectivo, que ascendieron a cerca de $38 mil millones, lo que implicó en septiembre el 30,7% de las ventas totales. Finalmente, las compras por tarjeta de débito sumaron más de $34 mil millones, lo que significó el 27,8% de las ventas totales y una variación positiva de 65,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del Indec muestra el regreso a las rutinas de consumo. Es que las ventas del salón volvieron a ser predominantes, con la que se facturó el 96,3% de las ventas.

Solo para comer, $1.000 por día

De acuerdo al último relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) una familia salteña compuesta por cuatro integrantes necesitó en octubre pasado al menos $1.000 por día para adquirir una canasta básica de alimentos.

En lo que va del año, la canasta básica de alimentos (CBA) aumentó un promedio del 38% en los almacenes de barrio y carnicerías de la capital salteña que releva el Isepci todos los meses. En tanto la canasta básica total, que incluye bienes y servicios, subió un 33% entre enero y octubre.
 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...