El país tuvo 689 en lectura; el  promedio regional es 697

Uno de los resultados de las pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, realizadas por la Unesco entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario fue el de Lectura, en tercer grado, y en el que la Argentina obtuvo 689 puntos.

Ese resultado es inferior al promedio regional de 697 puntos, y en sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, un puntaje similar al promedio que obtuvo la región.

Mientras que en Matemática, la Argentina obtuvo en tercer grado 690 puntos, un resultado promedio inferior al del resto de los países de la región (697 puntos), y respecto a 2013 aumentó un 9,9 por ciento el menor desempeño.

En sexto grado, en esa disciplina, nuestro país también obtuvo 690 puntos, mientras el promedio regional fue de 698, y presenta una proporción de distribución de estudiantes en niveles de desempeño similar a los países de la región.

Respecto de la medición anterior de TERCE 2013, aumentó la proporción de 13,1% y disminuyó la suma de quienes alcanzan los niveles más avanzados III y IV (7,6%).

En Ciencias, el país también tiene resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos: los estudiantes de sexto grado alcanzaron 682 puntos.

Además, presenta una proporción mayor de estudiantes en el nivel I de menor desempeño que el promedio regional (6,6% más), cifra que aumentó (4,2%) respecto de la medición anterior de TERCE (2013).

Las pruebas que realizaron los alumnos preveían lecturas y problemas matemáticos que debían responder eligiendo una de múltiples opciones.

Alerta de la Unesco

Tras dar a conocer los resultados del Erce 2019, la Unesco advirtió que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa, con sus estudiantes estancados en el aprendizaje desde 2013 y sin lograr, en gran porcentaje, competencias mínimas fundamentales en lectura y matemáticas.

Los datos del estudio, cuyo precedente se remonta a 2015, no evidenciaron mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes, que incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019, y además expusieron una grave insuficiencia en lectura y matemáticas.

En la materia de lectura del tercer grado de escolaridad, en promedio, el 44,3 % de los estudiantes se situó en el nivel más bajo de desempeño, y en matemáticas lo hizo el 47,7 %.

En sexto grado, en tanto, alcanzaron el nivel I de más bajo de desempeño solo el 23,3% en lectura, el 49,2 % en matemáticas y el 37,7 % en Ciencias.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...