¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID-19: aumentan los casos, pero sin alto riesgo en Salta

El ministro de Salud Juan José Esteban, dijo que la situación sanitaria de la provincia es “compleja” por la tercera ola de coronavirus que atraviesa su octava semana, con incremento de la variante Delta y que generó hasta ahora, más de 500 casos.
Martes, 14 de diciembre de 2021 02:16

Ayer se conoció que el 43 por ciento de los departamentos de la provincia de Salta tienen un riesgo sanitario medio, en el marco de la pandemia de COVID-19. Mientras 10 partidos están en esta situación, otros 13 tienen riesgo bajo. Ninguno está en una situación de alto riesgo sanitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se conoció que el 43 por ciento de los departamentos de la provincia de Salta tienen un riesgo sanitario medio, en el marco de la pandemia de COVID-19. Mientras 10 partidos están en esta situación, otros 13 tienen riesgo bajo. Ninguno está en una situación de alto riesgo sanitario.

Ayer, ante un plenario de senadores, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que la situación sanitaria de la provincia es "compleja" por la tercera ola de coronavirus, que atraviesa su octava semana, con incremento de la variante Delta; el brote de salmonella, con más de 1.300 casos certificados por laboratorio, y el trabajo para contener una nueva temporada de dengue.

El funcionario dijo que esta ola está dominada por la cepa Delta, que generó, hasta ahora, más de 500 casos con 8 fallecimientos, 4 de ellos con esquema completo y 4 sin vacunación.

De acuerdo con la situación epidemiológica actual, los 10 departamentos que están en una situación de mediano riesgo en cuanto a COVID-19 son Capital, Cerrillos, Chicoana, General Guemes, Guachipas, La Viña, Metán, Rosario de Lerma, Rivadavia y San Martín.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, presentó ayer el mapa epidemiológico de la provincia actualizado, pintado de acuerdo con el riesgo sanitario de cada departamento. Separadas en cuatro grandes áreas, hay partes pintadas de verde (riesgo bajo) y amarillo (riesgo mediano). Ninguna está en rojo, lo que indicaría un riesgo alto.

Los departamentos en bajo riesgo sanitario son Anta, Cachi, Cafayate, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Poma, Los Andes, Molinos, Orán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.

Pese a la situación actual de cierta estabilidad, García Campos instó a la población a reforzar los cuidados personales, como el uso de barbijo en lugares cerrados o en espacios abiertos con alta concurrencia de personas, respetar la distancia social, una correcta higiene de manos y la ventilación cruzada de ambientes.

Las recomendaciones se dan en un contexto en que se confirmaron al menos cinco casos de la variante Ómicron en la Argentina y en que hay circulación comunitaria de la variante Delta en Salta.

El profesional explicó que es indispensable vacunarse contra la COVID-19 y recordó que es importante completar los esquemas con la segunda dosis y aplicarse la dosis de refuerzo, una vez cumplidos al menos cinco meses del esquema primario completo.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, las personas deben comunicarse con la línea de Atención Ciudadana 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.

Sobre

García Campos explicó que el primer caso conocido de infección por la variante Ómicron a nivel mundial se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre en Sudáfrica.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como una variante de preocupación, porque evidencia una mayor transmisibilidad, aumento de hospitalizaciones, reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior y menor efectividad de los tratamientos. Las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar COVID-19 continúan detec tándola.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD