¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cepa Ómicron ya tuvo casos en tres provincias argentinas

Santa Fe confirmó un contagio con la nueva cepa. Córdoba informó 8. Buenos Aires investiga dos muestras. El primer registro lo tuvo San Luis.
Jueves, 16 de diciembre de 2021 02:11

La variante Ómicron avanza sobre el mapa de la Argentina y ya tuvo casos en tres provincias, mientras una cuarta envió a estudiar dos muestras sospechosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La variante Ómicron avanza sobre el mapa de la Argentina y ya tuvo casos en tres provincias, mientras una cuarta envió a estudiar dos muestras sospechosas.

Ayer el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de la variante Ómicron de COVID 19 detectado en esa provincia. Según el parte oficial, se trata de una mujer de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Por el mismo caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud, según se informó.

La paciente es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio.

"Comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron", según el reporte del gobierno de Santa Fe.

Fiestas y brotes

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó que, hasta el momento, suman 120 las personas con diagnóstico positivo de coronavirus a partir de un brote que tuvo origen en una serie de fiestas de egresados realizadas en la ciudad capital, en tanto que otras 800 permanecen aisladas y bajo investigación epidemiológica. Aún no se determinó a qué variante corresponden estos contagios.

Por otra parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, sostuvo que son ocho el total de positivos de la variante Ómicron, que corresponden al caso índice y siete asociados a su círculo familiar.

El caso índice se refiere a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre, arribó al aeropuerto de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas. Luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para visitar a parientes, en tanto el 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con COVID-19 y el pasado domingo se confirmó que se trataba de la variante Ómicron.

Buenos Aires

El Instituto Malbrán sigue de cerca la secuenciación genómica de muestras de dos personas que registraron positivo de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, con la sospecha de que podría corresponder a la variante Ómicron.

Desde la cartera que conduce Fernán Quirós señalaron que las dos personas cuyos casos son estudiados cuentan con antecedentes de viaje a Estados Unidos registrados entre fines de noviembre y principios de diciembre. El primer caso de esta cepa en el país había sido un hombre en San Luis que regresó de Sudáfrica -donde fue detectada por primera vez la cepa-, y a quien a principios de esta semana le dieron el alta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD