¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Garros Martínez: "La reforma es acotada, pero es un avance"

La exjueza celebró la posibilidad de mejorar la calidad institucional.
Domingo, 19 de diciembre de 2021 02:42

La exjueza de la Corte María Cristina Garros Martínez observó que "desde que el gobernador envió el proyecto a la Legislatura sostuve que la convocatoria me parecía limitada y que había muchos puntos para analizar y que era la oportunidad para hacerlo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exjueza de la Corte María Cristina Garros Martínez observó que "desde que el gobernador envió el proyecto a la Legislatura sostuve que la convocatoria me parecía limitada y que había muchos puntos para analizar y que era la oportunidad para hacerlo".

"Pero salió esta ley y tuvimos que abocarnos a ella, y acá básicamente se analizó la vigencia de los mandatos en cuanto a las elecciones de las autoridades políticas desde el gobernador hasta los concejales. En todos los casos hubo acuerdo que había que limitarlos. Y primó la posibilidad de dos mandatos seguidos y pasado un período, la posibilidad de volver a presentarse", explicó.

Resaltó que "vimos un gran entusiasmo en los jóvenes que participaron en la Convención en procurar el cambio. Fueron ellos los más estrictos y los que se oponían a retroceder en aspectos importantes".

Destacó además la posibilidad de que los concejales tengan cuatro años, "una demanda de hace mucho tiempo".

Explicó que "en la Corte está dividido en dos incisos: en el artículo referido a los jueces de Corte se le puso un límite al mandato de 10 años, sin posibilidad de reelección. Y para los jueces inferiores, se puso hasta que se jubilen o los 70 años, lo que ocurra primero. Esto también permitirá una renovación en la Corte".

"La creación de nuevos municipios se fijó en 3.000 habitantes pero con otra condición, que es la sustentabilidad económica, ambiental y social y acompañando los legisladores a generar un plan de gobierno, de políticas publicas", detalló.

"Yo consideraba que la reforma era acotada, pero nos concentramos en los temas que se plantearon y en tratar de mejorar la calidad institucional", señaló Garros Martínez y agregó: "Me parece que es importante porque en el interior la gente está cansada de tener intendentes que llevan 30 años o intendentes que a veces no cumplen con las expectativas de los ciudadanos y los vecinos, por lo que esta renovación va a ser para mejor".

"Con la Auditoría, por ejemplo, cuya comisión que designará sus integrantes son mayoría de opositores, es tarea de la oposición hacerse cargo de ver cómo se van a organizar para elegir los mejores auditores y para que el control sea real porque, la verdad sea dicha, la Constitución y la ley le asigna la responsabilidad del control político a la Legislatura y la Auditoria es el organismo técnico que asesora y apoya a la Legislatura que, si no ejerce ese control no va a haber un avance", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD