¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales aprobarían hoy el Presupuesto 2022 para la ciudad

El jueves pasado hubo desacuerdos por la reforma del Código Tributario y se pasó a un cuarto intermedio.
Lunes, 27 de diciembre de 2021 00:18

Si no hay sorpresas, los concejales capitalinos aprobarán hoy el Presupuesto 2022 y el nuevo Código Tributario, luego de que el jueves pasado, el propio bloque oficialista pidiera un cuarto intermedio, por desacuerdos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si no hay sorpresas, los concejales capitalinos aprobarán hoy el Presupuesto 2022 y el nuevo Código Tributario, luego de que el jueves pasado, el propio bloque oficialista pidiera un cuarto intermedio, por desacuerdos.

La sesión fue convocada para hoy a las 9.30. "No quedó claro el cuarto intermedio, tengo entendido que fue por un tema pendiente entre el Ejecutivo provincial y el municipal. Espero que ese tema se haya solucionado", señaló anoche a El Tribuno el concejal José Gauffín, del PRO.

El edil dijo que su sector tiene todas las intenciones de acompañar tanto el Presupuesto 2022, como la nueva Unidad Tributaria y el nuevo Código Tributario.

El jueves pasado, el concejal José García fue quien mocionó el cuarto intermedio, ya que dijo que no tenía en claro algunas cosas sobre el nuevo Código Tributario. Lo cierto es que el edil no mencionó que con sus pares tuvieron varias -extensas- reuniones con los funcionarios de Hacienda de la comuna, donde se trató el tema del nuevo Código.

El sector del radicalismo también puso reparos al nuevo Código Tributario y pidió más tiempo para un análisis a fondo.

Presupuesto

A grandes rasgos, lo que van a votar hoy los concejales es un Presupuesto 2022 de 14.367 millones de pesos. Esto representa un incremento del 40,3% con respecto al Presupuesto de este año. En cuanto al origen de estos recursos, un 41,2% será generado por el municipio y un 58,7% provendrá de Nación y Provincia.

La mayor erogación, el 42 por ciento, será destinada a salarios. El Presupuesto en curso contemplaba el 43% para los sueldos, por lo que se bajó un punto este ítem.

En lo que tiene que ver con el pago de servicios públicos (recolección y disposición final de residuos y desmalezado) se volcará el 5,2 por ciento de los recursos. En cuanto al gasto social, se destinará el 4,5 por ciento.

Uno de los puntos clave todos los años tiene que ver con el incremento de la Unidad Tributaria. En esta oportunidad, se detalló que se incrementará un 47 por ciento, ya que pasará de 22,88 a 33,63 pesos.

La obra pública se llevará el 14% de los recursos, o sea 2.109 millones de pesos. De esos, 1.200 serán fondos propios y 900 llegarán desde Nación.

Gauffín destacó que se haya incrementado el presupuesto destinado a obras, al tiempo que pidió a la Municipalidad gestionar más fondos en Nación para robustecer estas partidas. "Hay programas en Nación, con fondos específicos, para hacer obras en barrios populares. Eso hay que gestionar", agregó.

También apeló a que llegue de forma directa el dinero que la Provincia puso en su presupuesto para pavimentación de calles.

Consultado sobre si tendría que haber un replanteo sobre los fondos que llegan al municipio más poblado de la provincia, aseguró que hoy en día no se liquida como corresponden las partidas. Al tiempo que señaló que el 50% por ciento de la coparticipación tendría que llegar a la ciudad de Salta y no el 30% como ahora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD