¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres comunas toman a su cargo obras de reactivación del C-13

Chicoana, El Carril y Coronel Moldes se encargarán de limpiar y desmontar el tramo de 40 kilómetros.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:37

El anhelado proyecto de reactivación del legendario ramal ferroviario C-13 comenzó a tomar forma. Unos 42 kilómetros del tendido férreo serán readecuados para que el tren urbano salga de Salta capital y llegue hasta Coronel Moldes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anhelado proyecto de reactivación del legendario ramal ferroviario C-13 comenzó a tomar forma. Unos 42 kilómetros del tendido férreo serán readecuados para que el tren urbano salga de Salta capital y llegue hasta Coronel Moldes.

Para ello, desde la próxima semana tres municipios de esta parte del Valle de Lerma comenzarán a relevar este tramo que está fuera de servicio desde hace cinco décadas.

El convenio firmado entre el Ministerio de Infraestructura de Salta con las comunas de El Carril, Chicoana y Coronel Moldes este viernes permitirá en dos meses avanzar con el proyecto de reactivación ferroviaria para la zona centro sur del Valle de Lerma.

Los trabajos se realizarán por administración municipal en el plazo estipulado y constará de tareas específicas de desmonte en ambas banquinas de la trocha, desmalezamiento de las vías en sus 42 kilómetros, y el relevamiento del faltante de durmientes y rieles que se prevé sean reemplazados en la segunda etapa de los trabajos.

"Se potenciará el turismo en esta parte de la provincia. Es un trabajo en conjunto con Provincia y Nación. Junto al proyecto de ensanchamiento de la ruta nacional 68, la reactivación del ramal C-13 dará el desarrollo esperado. El trabajo comenzará en pocos días. Sin lugar a dudas pondrá en valor todo el tramo ferroviario que hace 50 años quedó trunco", explicó el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich.

El tramo abarcado

De los 102 kilómetros de trocha desde la capital provincial a la abandonada estación de Alemanía, en la jurisdicción de Guachipas, están para ser reactivados unos 42 kilómetros entre Cerrillos y Coronel Moldes, estación ferroviaria desde donde se parte hacia el dique Cabra Corral.

"A esta obra de transporte interurbano y turístico se suma el plan de puesta en valor del perilago del Cabra Corral. Son proyectos viables que se comienzan a realizar. Nosotros los intendentes estaremos a cargo de los primeros pasos de mejoras y limpieza de las vías. Hay sectores donde la naturaleza ha invadido el tramo ferroviario. Tenemos dos meses para dejarlo en condiciones para que luego se ejecute la reparación de rieles y mejoras de obras menores", acotó a su turno el jefe comunal Omar Carrasco, de Coronel Moldes.

Inactivo desde 1968

El servicio de pasajeros entre Salta - Alemanía fue levantado en 1968. En aquellos momentos tenían tres frecuencias diarias. El trabajo por ejecutar es bastante complicado. La realidad muestra un tramo muy deteriorado y con extensiones de tierras usurpadas por fincas. De los 42 kilómetros por limpiar, solo 19 están en condiciones potenciales de ser reutilizados. El tramo menos complejo es en la jurisdicción del municipio de El Carril.

Alambrados sobre las vías

El único obstáculo real son los alambrados de campos privados que se metieron por sobre la vías del ramal C-13.

"Considero que no serán un inconveniente los alambrados que usurparon el viejo ramal ferroviario. Apenas comenzamos los trabajos en los tres municipios comprometidos con este proyecto, se notificará a quienes corresponda para ingresar y dejar en condiciones un tramo que está sobre un patrimonio del Estado", remarcó por su parte sobre este problema el intendente de El Carril, Efraín Orosco.

Entre Cerrillos y El Carril hay 19 kilómetros de vías que comparten tres municipios. Luego, hay 5 kilómetros a Las Moras, en jurisdicción del municipio de Chicoana, y el último de otros 20 kilómetros, aproximadamente, hasta llegar a Coronel Moldes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD