Para la Justicia, Nancy murió "por su condición de mujer"

El juez que investiga el femicidio de Nancy Videla, hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge tras permanecer una semana desaparecida, le atribuyó al único acusado por el caso haber cometido el crimen "en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer", informaron fuentes judiciales.

En tanto, el juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70) tras evaluar la gravedad del hecho que se le imputa y se declaró incompetente.

Fuentes judiciales informaron a la prensa que el magistrado le atribuyó al sospechoso "haberle ocasionado deliberadamente y de forma violenta, presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer, la muerte a Nancy Beatriz Videla, de 31 años".

Para Slupski, el hecho ocurrió el viernes 26 de noviembre con posterioridad a las 19 en una de las habitaciones de la finca situada en Ingeniero Budge, donde "ocultó el cuerpo bajo una carpeta de cemento".

Según el juez, Lezcano Mendoza "golpeó y asfixió a la víctima en el interior" de ese lugar y el deceso fue producido por "traumatismo encefalocraneano y fracturas de cráneo".

El resultado de la autopsia determinó que la mujer sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

En tanto, Slupski rechazó la excarcelación pedida por el abogado Jorge Alfonso, representante del acusado que ayer se negó a declarar, por la gravedad del hecho endilgado y los riesgos procesales.

Además, el magistrado se declaró incompetente y giró el expediente a la Justicia de Lomas de Zamora. Es que los investigadores tienen acreditado que Nancy llegó con vida a Ingeniero Budge, y que allí fue asesinada.

Voceros de los tribunales de Lomas de Zamora indicaron que en las próximas horas la causa comenzará a tramitar en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de ese departamento judicial, especializada en delitos sexuales.

El cadáver fue hallado el jueves por la noche bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest 2.531 de Ingeniero Budge, en el sur del conurbano, y fue recuperado en la madrugada del viernes.

El operativo en esa propiedad se montó alrededor de las 19 del jueves a partir de un llamado anónimo clave al teléfono de emergencias 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

La filtración de ese audio a la prensa hizo que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, instruyera al jefe de la Policía Federal a hacer la denuncia penal para investigar quién fue el responsable dentro del 911 porteño que lo dio a conocer.

Por el llamado, el fiscal en lo Criminal y Correccional 27, Marcelo Munilla Lacasa, a cargo de la investigación por la búsqueda de Nancy, ordenó hacer una primera inspección del lugar, donde la Policía notó que en uno de los departamentos que Lezcano tenía en alquiler había un contrapiso confeccionado de reciente data, con cemento aún fresco.

Con ese dato, el fiscal pidió el allanamiento al juez Slupski, quien vía exhorto le solicitó a su par del Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, Laura Ninni, que autorizara el procedimiento.

En el operativo se secuestraron cuatro celulares, prendas de ropa interior femenina y un balde con agua y lavandina donde había ropas con manchas, según voceros policiales.

Nancy desapareció el viernes 26 de noviembre por la tarde y quedó registrada por las cámaras saliendo del edificio de la avenida Santa Fe 3.770 de Palermo, donde trabajaba como empleada y niñera en una casa de familia.

Las antenas de celular captaron el teléfono de Nancy encendido por última vez en la zona de Ingeniero Budge, a unas 17 cuadras de su casa y cerca del domicilio donde en la madrugada de ayer se halló su cadáver.

Testimonio clave de una inquilina: “Vos no viste nada”

El acusado había hablado con una mujer sobre su vínculo con la víctima. 

Damián Lezcano Mendoza, acusado del femicidio de Nancy.

El expediente donde se investiga el femicidio de Nancy Videla cuenta con un testimonio clave: el de una mujer que alquilaba en una de las habitaciones de la casa donde se encontró el cuerpo de la víctima. 

Según un informe de Infobae, en su declaración esta persona contó detalles reveladores. 

Al ser consultada por la víctima, la mujer precisó que “nunca había mantenido diálogo” con ella, pero que sí la conocía porque el sospechoso “me comentó que una chica llamada ‘Nancy’ concurría a la casa a tomar mates con él”.

Además, la declarante dijo que el prestamista también “me había mostrado la foto de perfil de ella en WhatsApp”, donde la tenía agendada entre sus contactos, y comentó que esa imagen coincidía con la que días más tarde “aparecía en la televisión”.

La testigo explicó que el lunes siguiente a la desaparición, Lezcano realizó un pozo en forma de “L” en uno de los departamentos de la vivienda y le dijo “que lo hacía con el fin de arreglar una cañería, sin que yo le hubiera preguntado nada al respecto”. En ese mismo lugar fue donde más tarde el acusado hizo el contrapiso donde se encontró el cuerpo de Nancy.

Por último, el sospechoso le manifestó a la testigo: “A vos si te preguntan algo sobre Nancy no digas nada, porque la gente es muy chismosa. Cualquier cosita que te pregunten vos no viste nada, no sabes nada y no la conoces”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...