La Virgen del Valle tuvo su fiesta en la León XIII

Tradición, creencias y fe se unieron una vez más en los hermosos jardines de la iglesia León XIII, Mendoza y Lerma, para celebrar a la Virgen del Valle. Hoy, los católicos de todo el mundo celebran la madre de Jesús. Se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, también conocido como el Día de la Virgen María o Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Se celebró informalmente por primera vez en España, en el año 1644. Fue el Papa Pio IX quien la proclamó el 8 de diciembre de 1854. Su celebración inaugural se dio en la Basílica de San Pedro de Roma, Italia. La reunión contó con más de 200 obispos y miles de creyentes quienes decidieron unirse para celebrar la fe.

Esta festividad se replicó en otras iglesias, dando lugar a oraciones multitudinarias y festejos en las calles. En Roma, muchas torres hicieron sonar 300 veces sus campanarios como signo de celebración.

Pero además, los creyentes católicos en Salta se suman a los honores a la imagen de la virgen, venerando a la patrona de la provincia de Catamarca. 

Foto: Gentileza Marcelo Gauna

Hoy, a las 17,30 la comunidad de la León XIII celebró a esta imagen con una tradicional procesión sobre la calle Mendoza, donde un centenar de creyentes se acercaron a brindar sus ofrendas, y dar las gracias por todo lo recibido a lo largo de este año. 

Nuestra Señora del Valle es patrona de la provincia de Catamarca. Desde 1996 ejerce el Patronazgo del Festival de Cosquín. En 2019 fue elegida como patrona de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, la más grande del sector en el continente. 

La aparición de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, departamento Capital de Catamarca, en el noroeste argentino.

El pueblo de Choya al que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a 1 km del actual homónimo. Formaban la población españoles encomenderos y pueblos originarios en su gran mayoría cristianos. Vivían de la labranza y del pastoreo. Un originario de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, un día percibió voces. Eran indígenas que caminaban recelosas, temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya. A la mañana siguiente regresó al paraje, y dio con las huellas y encontró un sendero que, se veía, era muy transitado. Caminó 5 km, remontando la quebrada cuando a unos 7 m de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del recodo de la quebrada había rústicos asientos, e incluso huellas de danzas.

Trepó al nicho y al fondo encontró una imagen. Era pequeñita, muy limpia, de rostro moreno y manos juntas. Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.

 

La fiesta en San Fernando del Valle

En la capital de Catamarca la comunidad religiosa participó hoy de la tradicional procesión en honor a la Virgen del Valle. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...