¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los auxiliares bilingües protestaron frente al Cabildo

Son no docentes que se desempeñan como intérpretes en el aula y demandan estabilidad. Desde Educación no comprenden el reclamo porque el trámite ya está en proceso.
Jueves, 11 de febrero de 2021 01:15

Los trabajadores de la educación que se desempeñan como auxiliares bilingües en las escuelas del norte provincial llegaron ayer hasta la ciudad de Salta para continuar con su lucha por la titularización de sus puestos laborales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores de la educación que se desempeñan como auxiliares bilingües en las escuelas del norte provincial llegaron ayer hasta la ciudad de Salta para continuar con su lucha por la titularización de sus puestos laborales.

El martes último estuvieron en Embarcación y realizaron una protesta sobre la ruta nacional 34. En asamblea decidieron que los delegados marchen a la capital provincial a continuar con la demanda para la que, según ellos, había "un compromiso asumido por el Ministerio de Educación de la Provincia".

Durante toda la mañana, ayer, al menos 10 auxiliares bilingües estuvieron con sus banderas, carteles y whipalas en la recova del Cabildo para visibilizar su reclamo laboral.

Néstor Elio Fernández es integrante de la comunidad wichi Lote 75, de la ciudad de Embarcación y además se desempeña como auxiliar bilingüe. El hombre estuvo dialogando con los medios en la mañana lluviosa.

"Nosotros representamos a los trabajadores de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia y venimos acá a mostrar nuestro reclamo a la sociedad toda porque exigimos que cumplan con la palabra de titularizarnos", le dijo Fernández a El Tribuno.

Los trabajadores son no docentes y se desempeñan como ayudantes de los maestros en escuelas primarias que tienen en su matrícula una gran mayoría de niños que no hablan en castellano.

Su trabajo es fundamental para la comunicación, la transmisión de la cultura indígena y para la preservación de las lenguas madre de la provincia.

Como no tienen el título docente, son elegidos por la comunidad y los referentes envían un aval al ministerio para que se desempeñen su rol en el aula. También el régimen es distinto y ahí entran en una disputa que debe ser resuelta.

"A nosotros nos discriminan porque un maestro con más de dos años es titularizado y nosotros necesitamos un mínimo de 4. Ahora bien, acá tenemos a compañeros que tienen 12 años trabajando y no son titularizados. Ya teníamos el compromiso del ministro, pero ya pasamos un año de reuniones y aún no pasa nada", amplió Fernández.

"La falta de titularización afecta nuestra estabilidad laboral y nosotros ahora queremos hablar con (el gobernador Gustavo) Sáenz", concluyó el auxiliar.

El docente y vocero de las comunidades dijo que tuvieron al menos cuatro reuniones con las autoridades ministeriales desde febrero hasta fin del año pasado. Relató que Cánepa se había comprometido a presentar un anteproyecto para regularizar la situación laboral de los trabajadores indígenas.

Se propuso que, sobre la base de la antigüedad y las evaluaciones que los directivos de los establecimientos realizan a los trabajadores, se los regularizara para dar respuesta a la demanda histórica que tiene el sector.

Con trabajadores de hasta 12 años de antigüedad es fácil sacar las cuentas de que el actual Gobierno provincial heredó el problema de la administración Urtubey.

Ahora los auxiliares presionan las decisiones ante el inminente comienzo presencial del ciclo lectivo 2021.

"Somos casi 100 maestros de comunidades del Chaco, de diferentes departamentos; tenemos de Anta, Rivadavia Banda Sur, Banda Norte, la gente de la ruta 81, del departamento San Martín, del departamento Orán", dijo Dora Fernández que trabaja en la escuela 4.286 Presidente Juan Domingo Perón, Pichanal. Esos "casi 100" son los que reclaman la titularización de un universo de 500 auxiliares en toda la provincia.

Oficial

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia informaron que por expediente 0120148/2020 se tramita la titularización de los auxiliares bilingües.

"El expediente está en pleno circuito administrativo. Muy bien no se entiende por qué reclaman ya que el trámite tiene su camino. Ellos ya lo saben", aseguró una fuente ministerial.

"La última titularización fue hace cuatro años, mediante el decreto N§ 431/2017. A los auxiliares bilingües, para titularizarlos, se les piden 4 años de antigüedad porque no tienen carácter de docentes. A los docentes se les exigen tres años, mientras que a las personas con título habilitante cinco y a los que tienen título supletorio, siete", informaron oficialmente.

Extraoficial

Ahora bien, los funcionarios que vienen trabajando desde que asumieron en este proceso largo que es la titularización no entienden "cuál es la intención política de los hermanos Fernández", dijeron en estricto off the récord.

Néstor y Dora son hermanos y juntos están llevando adelante la exigencia cuando hubo al menos cinco reuniones desde que asumió el equipo de Cánepa.

La última se realizó en diciembre de 2020 y estaban todas las negociaciones encaminadas a una resolución "sin provocaciones".

Los técnicos de Educación destacan la decisión política de Cánepa de solucionar un problema que le quedó como una "pesada herencia", mientras que cuestionan a los hermanos Fernández.

Una modalidad con décadas de historia

Los primeros maestros bilingües se incorporaron en los 80.

Auxiliares bilingües. Foto. Archivo

En la provincia de Salta las iniciativas vinculadas a la EIB (Educación Intercultural Bilingüe) inician en los años 80 con las primeras experiencias de incorporación de maestros bilingües en el aula, a partir de la iniciativa de la Iglesia protestante, a través de Asociana y de la Iglesia católica específicamente desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y la Fundación Padre Martearena. 

Entre 1984 y 1985 el Consejo General de Educación de la Provincia creó el Proyecto de Regionalización Educativa para el Área Aborigen (Prepara) que se basaba en una propuesta de “educación bicultural” e incluía por primera vez la figura de un “Maestro especial de idioma aborigen”, el cual en 1991 se transformaría en “Auxiliar docente aborigen”, a partir del decreto Nº 1.488. Paralelamente, en 1986, la ley Nº 6.373 de “Promoción y desarrollo del aborigen” creó el Instituto Provincial Aborigen (IPA) y, a través de su artículo 28, planteó la necesidad de reducir el índice de analfabetismo y promover una educación bilingüe y bicultural.

En 2008 la ley provincial Nº 7.546 estableció un cambio de paradigma en la educación indígena y adoptó el modelo de la EIB, creando la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe,
organismo encargado de su aplicación. En su artículo 58 esta ley define la EIB como “la Modalidad del Sistema Educativo Provincial, en la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”. De esta manera se define un modelo educativo desde un enfoque étnico, lingüístico y cultural. En su artículo 59 señala como objetivos “Asegurar la formación docente específica al facilitador bilingüe, en los distintos niveles del sistema. Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua, y otros rasgos sociales y culturales”.

La normativa considera la EIB como un derecho constitucional de los pueblos indígenas, por lo cual se trata de un concepto restringido ya que se aplica exclusivamente a un sector de la sociedad salteña. En tanto derecho, se orienta a “preservar” y “fortalecer” las pautas culturales indígenas en el marco de una “reparación histórica”. La idea de adaptar los idiomas madre a la lógica del castellano es ahora vista como una de las cuestiones a revertir por los pensadores pedagogos de la actualidad y es el gran desafío de los actuales funcionarios hoy en el Grand Bourg.

Temas de la nota

PUBLICIDAD