¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agrupación de vecinos contra la corrupción genera revuelo

Se denomina Rosario Unidos. La organización se extendió también en Metán. Tiene el objetivo de pedir cuentas de sus actos a los funcionarios públicos.
Domingo, 14 de febrero de 2021 02:07

La pandemia, además de cambiar el mundo, los hábitos y las reglas de convivencia, trajo aparejadas nuevas conductas cívicas. En este sentido surgieron organizaciones vecinales con objetivos diversos, planteando la lucha desde los barrios. En Rosario de la Frontera se creó una agrupación denominada Rosario Unidos, que ya forjó lazos con vecinos de Metán, y cuestionan a los funcionarios políticos por sus acciones o proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia, además de cambiar el mundo, los hábitos y las reglas de convivencia, trajo aparejadas nuevas conductas cívicas. En este sentido surgieron organizaciones vecinales con objetivos diversos, planteando la lucha desde los barrios. En Rosario de la Frontera se creó una agrupación denominada Rosario Unidos, que ya forjó lazos con vecinos de Metán, y cuestionan a los funcionarios políticos por sus acciones o proyectos.

No se salva nadie, desde los políticos oficialistas hasta los que dicen ser opositores, absolutamente todos, concejales, diputados y senadores. La pregunta para los funcionarios es siempre la misma: ¿Quiénes son y qué hicieron por los rosarinos y los metanenses desde que asumieron?

En su página de facebook Rosario Unidos señala que está compuesto por doce integrantes que conforman la comisión directiva y más de sesenta participantes.

En su presentación aseguran que "no somos un grupo político ni tenemos aspiraciones partidarias, somos vecinos que aguantamos de pie muchos años de abusos por parte de los políticos. Y si estamos aquí es porque no nos dejaron alternativas".

Lo cierto es que desde su creación, solo algunos políticos se animaron a responder los cuestionamientos de la página y son muchos los que se suman a los debates donde muestran posturas a favor y en contra de la gestión política.

Funcionario "puso la cara"

También se manifestaron quejas relacionadas con la obra pública e invitaron al secretario de esta área, doctor Fermín Fernández, para explicar el estado de las calles en un barrio.

Cabe señalar que el funcionario, al tomar conocimiento de las quejas de Rosario Unidos, se hizo presente en la hora y lugar indicados, donde respondió las dudas de los vecinos, quedando todo registrado en una transmisión en vivo.

Oscar Ramírez, presidente de la Asociación Rosario Unidos, manifestó: "Tenemos entendido que usted es abogado y, por ende, quizás no entiende mucho de la obra pública".

Fernández, con buena predisposición, se presentó a sí mismo y expresó: "Soy secretario de Obras Públicas y efectivamente mi profesión es abogado y ejerzo hace diez años".

"También soy técnico electromecánico, docente, y en estos momentos ocupo el cargo de secretario de Obras y Servicios Públicos en la Municipalidad de Rosario de la Frontera".

Ante el cuestionamiento de Ramírez, explicó: "Si bien es como dice acá el señor, efectivamente yo de obras públicas no tengo el conocimiento como un ingeniero o un arquitecto, también es cierto que la Municipalidad cuenta con equipo de técnicos y arquitectos. En este caso está la arquitecta Silvia Juárez, quien tiene más de treinta años de ejercicio en su profesión, no solo en la parte privada sino también en la parte pública, es una empleada municipal desde hace treinta años, y es quien supervisa las obras".

Luego comenzó el recorrido de la zona cuestionada junto a los vecinos. "El servicio de bacheado se está realizando con elemento que es asfalto bituminoso, que a nuestro entender no tiene adherencia con el hormigón h21", cuestionó Ramírez.

El secretario de Obras Públicas detalló con calma: "Esta es una obra que la está realizando el municipio, no está terminada, está en proceso de compactación, debido a que se hizo en conjunto con Aguas del Norte, dado que ellos no podían resolver la cuestión y los vecinos estuvieron sin servicio de cloacas aproximadamente cuarenta y siete días. El municipio tomó la decisión en ese sentido, de intervenir y colaboró en la realización de esta obra", sostuvo y explicó los detalles: "La cual consistió en el recambio de cloacas, de cañerías de una red principal y colectora, la Cafayate y la Juan Carlos Dávalos".

¿Se animará el resto?

La transmisión continuó con más quejas y preguntas, pero es muy destacable que el funcionario fue el primero que se animó a responder todos los cuestionamientos. ¿Se animará el resto de los funcionarios al debate en el ojo público de la Ciudad Termal y de la Ciudad de la Miel? ¿Tendrán todos la templanza de Fernández a la hora de responder?

 

PUBLICIDAD