¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres heridas dolorosas y graves que dejó en el país

Los ataques a la Embajada de Israel, AMIA y la explosión en Río Tercero.
Lunes, 15 de febrero de 2021 00:00

Durante los diez años que duró el gobierno de Carlos Menem, tres episodios graves marcaron su administración: el atentado a la Embajada de Israel, la voladura de la AMIA y la explosión en Río Tercero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los diez años que duró el gobierno de Carlos Menem, tres episodios graves marcaron su administración: el atentado a la Embajada de Israel, la voladura de la AMIA y la explosión en Río Tercero.

El primero ocurrió en marzo de 1992, cuando una explosión en la sede de la Embajada israelí dejó como saldo 29 muertos y decenas de heridos.

El episodio golpeó a la administración del riojano, que dos años más tarde, en julio de 1994 recibiría otra noticia del terrorismo: la voladura de la sede de la AMIA, con otros 85 muertos.

Años después, la causa por encubrimiento por el atentado a la AMIA puso en la mira a Menem, que también estuvo rodeado de otras causas judiciales.

Hijo de sirios y con importantes contactos internacionales en el mundo islámico, el expresidente fue acusado de desviar la llamada "pista siria" en la que algunos investigadores estaban trabajando tras identificar una serie de conexiones que involucraban a personas de esa nacionalidad.

Más tarde en noviembre de 1995, tuvieron lugar las detonaciones en la localidad cordobesa de Río Tercero.

Allí, explotó la Fábrica Militar de Armamentos, causando siete víctimas fatales y más de 300 heridos.

Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Por esta causa, Menem fue condenado a siete años de prisión.

Causas judiciales

La gestión de más de diez años de gobierno de Menem derivó en una serie de denuncias y resonantes investigaciones judiciales, aunque en la mayoría de las causas el exmandatario no llegó a recibir condenas.

La venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por la que pasó una breve temporada detenido, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y las supuestas coimas negociadas en el plan de privatizaciones fueron otros de los problemas que se acumularon en los tribunales. Si bien tuvo muchas denuncias en su contra, Menem solo fue condenado por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno y por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural, en 1991, mientras que en el caso de la explosión de Río Tercero aún estaba pendiente un fallo de la Corte sobre el inicio del juicio.

Menem fue absuelto en los juicios por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y por el encubrimiento por el atentado a la AMIA. Según la investigación judicial, el objetivo de la explosión fue ocultar el faltante de armas producto del envío ilegal a Ecuador y Croacia.

Durante su gestión se generaron diversas denuncias por sobreprecios en las privatizaciones y pedidos de coimas en los procesos de licitaciones.

"Yo robo para la corona" fue la frase que en mayo de 1990 quedó en la historia atribuida al entonces jefe del bloque peronista, José Luis Manzano, que de esta forma se refirió a los pedidos de coimas que se realizaban a las empresas que buscaban ganar alguna licitación de las empresas públicas sometidas a privatización.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD