¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una audiencia por el boleto, que de pública no tuvo nada

Se realizó en Campo Quijano y personal policial impidió la cobertura por orden de la AMT. Saeta pide subir el pasaje común a 35 pesos. Los oradores rechazaron el planteo.
Jueves, 18 de febrero de 2021 01:09

En Campo Quijano se concretó ayer la audiencia pública para debatir el incremento del 40% del boleto que pide Saeta. El perímetro del salón del complejo municipal "Juanillo López" mantuvo una fuerte custodia policial desde muy temprano, sin embargo muy poca gente llegó puntual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Campo Quijano se concretó ayer la audiencia pública para debatir el incremento del 40% del boleto que pide Saeta. El perímetro del salón del complejo municipal "Juanillo López" mantuvo una fuerte custodia policial desde muy temprano, sin embargo muy poca gente llegó puntual.

En la grilla había 11 oradores anotados para la audiencia, sin embargo no se los pudo escuchar ni guardar registro sobre lo dicho porque no dejaron ingresar al público ni a la prensa. Luego la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó que de los once participaron siete.

Se sabe que la cuarentena por la pandemia dio pretexto para todo tipo de excesos por parte de las autoridades; hasta las libertades individuales se vieron afectadas. Ahora también la libertad de informar.

En la puerta de ingreso al predio se apostó un equipo con gente del municipio y de la Policía de la Provincia con la orden expresa de la AMT de solo hacer ingresar a 30 personas. Había una lista con los nombres. La razón principal para impedir la cobertura fue que "no pueden estar más de ese número de personas juntas para prevenir los contagios por coronavirus".

El equipo de cobertura de El Tribuno, más otros trabajadores de prensa, esperó hasta pasadas las 9 para lograr ingresar. En la calle de acceso al predio algunos miembros del MTS se manifestaban con carteles. A ellos también se les impedía el ingreso al lugar.

Andrea Villegas, referente del MST, remarcó que las empresas ya reciben subsidios por el Estado y cuestionó la posible suba del pasaje a común a 35 pesos.

Tarde

A las 9.30 dejaron ingresar a la prensa, pero ya era el final. No se pudo escuchar nada, no se pudo registrar ni uno de los oradores, todos en contra de la suba. Solo dos personas ampliaron sus exposiciones.

Uno fue el concejal capitalino José García, quien aseguró que "solo se hacen audiencias para los aumentos de boleto y nunca van por una mirada superadora donde se ponga sobre la mesa la calidad del servicio".

"Es muy grave que no dejen ingresar a la prensa, especialmente en este tipo de audiencia donde lo público se pone en juego. Atenta contra muchos derechos y se podría ver la posibilidad de plantear la nulidad de la audiencia", expresó Pablo López, del PO.

Versión oficial

Consultado al respecto, el vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, negó rotundamente la orden dada a los policías y los acusó a ellos de haber impedido el ingreso a la prensa.

Lo que debía ser una crónica sobre los argumentos contra el aumento del precio del pasaje en colectivo se transformó en un nuevo atropello a los derechos utilizando la pandemia como pretexto.

El último incremento del boleto se resolvió en noviembre de 2019 y la AMT tiene la facultad de decidir, a partir de la audiencia de hoy, si impedir el aumento o permitirlo y en qué porcentaje.

La empresa que opera el transporte metropolitano de pasajeros presentó en los primeros días de enero un pedido ante la AMT de aumento del 35 al 40 por ciento. Desde Saeta se adujo que es necesario adecuar el precio del servicio a las constantes subas de los costos en los insumos. También se destacó el bajo nivel de recaudación que hubo el año pasado como consecuencia de la cuarentena y el cierre de actividades en la peor etapa de la pandemia del coronavirus.

“No es conveniente en estos momentos un aumento”

Emilia Calmejane, funcionaria municipal, se opuso al pedido de Saeta. 

Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa del Consumidor.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, solicitó ayer en la audiencia pública de Campo Quijano que se evite el aumento del pasaje de Saeta y se acompañe el proceso de recuperación de los usuarios.

La titular del área municipal, Emilia Calmejane, expresó: “No es conveniente en estos momentos un aumento del boleto. El municipio se opone a dicha suba porque considera que no es oportuno. La empresa tiene que hacer un esfuerzo por los vecinos ante la difícil situación que se vive producto de la pandemia por COVID-19”.

Reclamo

En tanto, sobre la prestación del servicio, recordó la cantidad de reclamos colectivos efectuados por los usuarios de diferentes barrios de la ciudad. “Pedimos que se garantice la información previa cuando se pretenda modificar el recorrido de los corredores, para evitar que se vean afectados los vecinos. Se debe garantizar el acceso al servicio público de transporte”, manifestó.

La funcionaria solicitó que se coordinen las acciones con la Municipalidad y los usuarios, a fin de que la prestación sea en tiempo y forma para todos los barrios de la ciudad.

Planteo

La suba solicitada por la empresa es para aumentar un 40 por ciento en dos tramos el precio del pasaje, que actualmente en capital tiene un costo de 25 pesos para el boleto urbano, como consecuencia de la decisión judicial que congeló el boleto durante más de un año y que fuera planteada por Emilia Calmejane logrando restablecer nuevamente el procedimiento de audiencias públicas.

La audiencia de ayer estuvo presidida por el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, y representantes de Saeta.

“Vamos a tomar el tiempo necesario para analizar”

Marcelo Ferraris, titular de la AMT, calificó como positiva la audiencia.

Ferraris, junto a otros funcionarios en el centro de la audiencia.

Al finalizar la hermética audiencia pública por la suba del boleto en el complejo municipal de Campo Quijano, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, difundió a través de un parte de prensa que “el balance es más que positivo”.

“Hemos tenido la posibilidad de escuchar a representantes de las organizaciones no gubernamentales, algunos representantes de partidos políticos y a gente de la zona, por lo cual nos llevamos varias inquietudes y cuestiones a analizar respecto a la prestación del servicio”, aseveró. 

En tal sentido, el funcionario resaltó que “esta práctica de transferir la audiencia pública a otro distrito es positivo, creo que hay cuestiones que debemos analizar sobre el aumento y el porcentaje del mismo”. 

Por último, Ferraris aclaró: “Vamos a tomar el tiempo necesario para analizar lo que se dijo de las cuestiones económicas y a partir de allí tomar una decisión concreta”. 

Entre los distintos expositores que participaron en la audiencia pública estuvieron presentes representantes de Saeta; de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta; del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco); de la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos Delegación Salta; de la Asociación Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor; del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “Arduino Cercená” ( La Silleta); de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Salta; Movimiento Yo Participo y Partido Obrero.

Durante la audiencia participaron 7 de los 11 representantes de distintos sectores que solicitaron, en tiempo y forma, participar en la convocatoria. Cada uno tuvo la posibilidad de exponer, en 10 minutos, sus ideas e inquietudes sobre el tema.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD