Reasignan vehículo del narcotráfico para el hospital

Desde la próxima semana una camioneta todoterreno podrá trasladar al personal de salud de distintas especialidades a los parajes alejados de la geografía de Guachipas, bien al sur del Valle de Lerma y distante a 95 kilómetros de la capital salteña.

Pasaron varios años hasta lograr que un vehículo recuperado del narcotráfico pase al área de salud de esta comunidad con cinco puestos sanitarios en sectores de montaña y difícil acceso. La camioneta fue reasignada como un vehículo sanitario luego de complejos trámites ante los distintos juzgados federales que tenían bajo su órbita este tipo de camioneta a tracción.

"No fue fácil gestionarlo. Fue buscar y buscar. Teníamos un ideal para ser utilizado en los menesteres del traslado de personal, cosa que era imposible por la distancias y el terreno complicado de transitar" explicó a El Tribuno la médica Liliana Tapia de Diez, gerenta del hospital Guachipeño. Hace 16 años la profesional trabaja en esta zona sanitaria y conoce muy bien de las necesidades de la gente de los cerros y también del hospital. "Con la ambulancia se puede trasladar a vecinos en situación de pacientes enfermos. Es tan grande la geografía de Guachipas, que era indispensable otro vehículo para llevar permanentemente otro tipo de profesionales a los puestos sanitarios".

El paraje más alejado es Vaquería, a 110 kilómetros del pueblo. Llevar un pediatra o un odontólogo era muy complicado. Los otros cuatro puestos sanitarios dependen del estado de los caminos. Es decir que, aunque la voluntad sea muy grande, los caminos son determinantes.

"Vamos a llegar desde este lunes con más asistencia a la gente de las serranías. Esta camioneta debió ser arreglada por el tiempo que estaba estacionada sin uso en un depósito judicial. Con el aporte del hospital se pudo ponerla a punto", agregó la médica.

Los trámites se hicieron directamente con el juez de la causa de narcotráfico que tenía la camioneta a disposición, pero con problemas mecánicos. "El intendente de Guachipas, Néstor Parra, me acompañó en las gestiones. Busqué vehículos en cada juzgado hasta que dimos con un magistrado que tenía la camioneta ideal. Una camioneta 4x4 ideal para nuestra geografía".

Desde el año 2019 rastreó la médica la posibilidad para el hospital de su pueblo. Todo fue a cuentagotas. Hace unos meses consiguieron una Ford Ranger año 2008 con tracción completa.

Claro que algunos arreglos mecánicos ameritaba el vehículo, que según parece fue el rodado mula para el traslado de sustancias prohibidas en algún punto del amplio norte argentino.

Presentada a las autoridades

La camioneta ya fue presentada en sociedad junto a las autoridades de Guachipas. Este lunes recién podrá salir a trabajar después de haber pasado por el taller. El área operativa XXXVII cuenta con este vital rodado de soporte sanitario para la población.

De este tipo de recupero ante los juzgados federales surgen tres casos en el Valle de Lerma. Vehículos reutilizados para el bien público de acuerdo a lo que marca la ley. Rosario de Lerma y Chicoana fueron los dos primeros municipios del Valle de Lerma en gestionar camionetas recuperadas del narcotráfico. Guachipas es la única que utilizará este tipo de rodado para un área operativa de salud.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...