Quijano participó de la presentación del libro ‘Camino ancestral Qhapaq Ñan'

Una comitiva de Campo Quijano, encabezada por el intendente Carlos Folloni, participó de la presentación del libro ‘Camino ancestral Qhapaq Ñan: Una vía de integración de los Andes en Argentina‘, que se llevó a cabo ayer en el Museo histórico del Cabildo y que estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El evento dio inicio con un convido a la Pachamama en uno de los patios del histórico edificio.
El lanzamiento contó con la presencia de la secretaria de funcionarios provinciales, el director de Cultura municipal y el encargado de la Quebrada del Toro Manolo Copa, quién participó en la realización del libro así como en la restauración del Camino del Inca.


‘El camino andino que atraviesa nuestro municipio de Campo Quijano tiene la nominación de Patrimonio de la Humanidad y este libro recupera todo el trabajo que se hizo en Salta‘, contó Manolo Copa, delegado municipal de la Quebrada del Toro. En cuanto a la importancia del libro resalta que ayuda a visibilizar a las comunidades indígenas y que entre el estado y comunidades se puede preservar este bien histórico para todos.
El primer libro de Qhapaq Ñan Argentina fue editado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. consta de 142 páginas y de seis partes. Inicia con un artículo de la la Dra. Victoria Sosa, secretaria Técnica del Qhapaq Ñan, quien brinda una introducción con perspectiva histórica sobre el proceso que condujo a la inclusión de este bien en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Seguidamente el arqueólogo Axel Nielsen se refiere a la expansión incaica desde una perspectiva más amplia, considerándola como parte de un fenómeno político que implicó a toda el área andina a través del tiempo mediante la apropiación de elementos simbólicos y lógicas preexistentes en los Andes. 


El tercer capítulo presenta la mirada de los pueblos indígenas de la mano de Claudia Herrera (Uspallata, Mendoza) y Manolo Copa (Tastil, Salta), que son los titulares de la Mesa de Pueblos Indígenas del Camino Ancestral Qhapaq Ñan, un organismo asesor del proyecto cuyas funciones y objetivos son comentados por los autores. El arqueólogo Christian Vitry realiza una descripción de los aspectos constructivos y arquitectónicos del sistema vial andino que caracterizó al Tawantinsuyu, citando ejemplos para todas las provincias argentinas.


Luego, sobre la base de los relevamientos realizados por los equipos técnicos de cada una de las provincias se brinda una descripción de cada uno de los 13 segmentos de caminos y sus 32 sitios arqueológicos asociados que integran la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en nuestro país.
 Finalmente, se presenta un glosario con los términos de la lengua quechua utilizados en el libro.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...