¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Queremos llegar a las 20 mil castraciones para este año"

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper habló sobre "la planificación de la vida de las mascotas como una decisión política" de la actual Intendencia capitalina.
Viernes, 26 de febrero de 2021 11:09

Concluye el segundo mes del año y la Municipalidad de la Ciudad de Salta continúa avanzando con su política de planificación de la vida de las mascotas. Uno de los ejes de la actual Intendencia son las castraciones y las vacunaciones antirrábicas para la salud de los vecinos. También es fundamental cuidar no sólo a las mascotas sino también los animales de las calles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluye el segundo mes del año y la Municipalidad de la Ciudad de Salta continúa avanzando con su política de planificación de la vida de las mascotas. Uno de los ejes de la actual Intendencia son las castraciones y las vacunaciones antirrábicas para la salud de los vecinos. También es fundamental cuidar no sólo a las mascotas sino también los animales de las calles.

"Desde el primer día que asumió la intendenta Bettina Romero entendió que el Quirófano Móvil de la Secretaría de Protección Ciudadana debía ser una herramienta fundamental para la planificación de la vida de los animales de compañía y desde entonces e una política de Estado. Desde entonces las castraciones y la vacunación antirrábica formaban parte de una decisión política fuerte para haya menos animales sueltos en la vía pública y se puedan evitar accidentes, motociclistas heridos, mordeduras. Para que haya menos basura en las calles; sabemos que los perros callejeros atacan los residuos y lo esparcen. También prevenimos muchas enfermedades que nos transmiten los animales. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que las mascotas sin control sanitario nos pueden transmitir más de 200 enfermedades zoonóticas  Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de esas enfermedades son muy frecuentes, pero todas prevenibles.

 

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

 

La idea política de la esterilización masiva, temprana y sostenida es algo que ya se viene manejando en las ciudades grandes desde hace mucho tiempo. La decisión de reactivar el Quirófano Móvil fue una decisión estratégica y un método eficaz para la salud pública de los vecinos. El próximo paso es importante: manejar información sobre los animales de la Ciudad.

"Nuestra propuesta es realizar un censo animal. Para eso ya hemos hablado con asociaciones proteccionistas, con las dos universidades y con otras áreas del Estado y estamos desarrollando un formulario para que los vecinos llenen. Tenemos el ejemplo de México que llegó a controlar la sobrepoblación con castraciones. Estamos convencidos que es la forma acertada de defender la vida de nuestras mascotas. Planificando tenemos animales más sanos, más guardianes. Las familias se evitan contagios de enfermedades como las brucelosis, rabia o sarna, entre tanta otras", dijo Kripper.

 

La castración, la vacunación, la buena alimentación, el cuidado sanitario, el paseo con correa y levantar las heces del animal es un forma responsable para mantenerlos dentro de las viviendas. La tenencia responsable de animales implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, además de impedir su reproducción indiscriminada.

 

La práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina y felina evitando cualquier desequilibrio ecológico, en contraposición al sacrificio de animales, siendo considerada la forma más económica de control de la población animal.

"El año pasado comenzamos con todas las energías y luego no sorprendió el ASPO (Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio) por la pandemia y estuvimos un tiempo con las actividades reducidas. Aún así establecimos el sistema de turnos con protocolo y avanzamos. Llegamos a las 15.300 esterilizaciones. Para este año queremos llegar a las 20 mil como un desafío y para eso apostamos todos nuestro entusiasmo", dijo el abogado especializado en Riesgo Comunitario.

Ahora disponemos de varios lugares para las intervenciones quirúrgicas y las vacunaciones. Tenemos las atenciones que se brindan en el Hospital de Salud Animal, de lunes a viernes de 9 a 13, en calle Lavalle 542, mientras que los fines de semana permanece cerrado. Para consultas vía whatsapp se habilitó el número 387 155 638980. Si el vecino no llega, puede acceder a los servicios gratuitos de castración y vacunación en los consultorios externos ubicado en los Centros Integradores  Comunitario (CIC) de los barrios Unión, para zona norte; Constitución, para la zona oeste; Limache, para la zona sur; y ahora habilitamos el Centro de Adopciones en la calle Gato y Mancha", informó el funcionario.

 

Beneficios

Para concluir, el municipal enunció los beneficios que tiene la castración y vacunación. 
Para las personas: evita crías no deseadas, mordeduras, peleas, maullidos nocturnos y problemas con los vecinos
Para los animales: en hembras evitará tumores de mamas, de ovarios, infecciones de útero, embarazo psicológico (o pseudogestación) y problemas en parto. En machos evitará cáncer de próstata, de testículos y enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis.
A la sociedad: menor cantidad de animales sueltos y por lo tanto menos accidentes, mordeduras, roturas de bolsas de residuos y menos contaminación (orina y materia fecal). Una sola perra y su descendencia en 7 años puede producir alrededor de 5500 cachorros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD