¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una semana con temperaturas cálidas y mucha humedad

Vientos del este provocarán inestabilidad y probabilidad de lluvias. Las máximas podrían llegar a los 29 grados.
Domingo, 28 de febrero de 2021 02:11

Para esta semana se esperan temperaturas cálidas y humedad elevada, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para esta semana se esperan temperaturas cálidas y humedad elevada, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Habrá probabilidad de tormentas aisladas, debido a una masa de aire húmedo que provoca inestabilidad.

Los próximos días, el cielo estará parcialmente nublado y durante la noche habrá probables precipitaciones. La mínima estará entre los 17 y los 19 grados, mientras la máxima llegará algunos días a los 25 y otros, a los 29 grados.

El meteorólogo Ignacio Nieva advirtió que las temperaturas están por encima de lo normal para febrero, sobre todo, la última semana y que el déficit de lluvias fue superior al 50 por ciento con respecto al promedio histórico.

Mencionó que se espera para los próximos días una humedad relativa de más del 50 por ciento, con abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones.

Explicó que esto se debe a que habrá vientos húmedos y bastante cálidos persistentes del este, originados en el océano Atlántico, a la altura de Salta que, cuando comienzan a ascender, generan mucha nubosidad.

Se espera que haya precipitaciones a nivel regional en la parte central del Valle de Lerma.

Estación con pocas lluvias

Nieva mencionó que, desde que comenzó la estación lluviosa, las precipitaciones han sido inferiores a lo normal.

Esto se repitió en febrero: hasta ayer por la mañana, en el Valle de Lerma, precipitaron 70 milímetros, cuando el promedio para el mes en el período 1981 a 2010 es de 154 milímetros.

El meteorólogo explicó que en toda la zona las precipitaciones están por debajo de lo normal.

En Orán, las lluvias están dentro de los valores normales, mientras en Tartagal se observa un gran déficit de precipitaciones.

En Perico y San Salvador de Jujuy también hay déficit de lluvias en lo que va de febrero, mientras La Quiaca presenta superávit de precipitaciones.

Nieva explicó que esto sucede en un contexto de una fase La Niña, que significa que en las zonas de la Puna y de los valles áridos llueve por encima de lo normal, según las estadísticas.

Mientras en el Valle de Lerma y parte de la llanura chaqueña las lluvias están siendo escasas, hubo días atípicos como cuando, entre el 14 y el 15 de febrero, llovieron 83 milímetros en Rivadavia.

"En la llanura chaqueña oriental se observa, en la mayoría de los casos, que llueve menos de lo normal y en el Valle de Lerma, en relación con el acumulado histórico, se observa que hay un déficit de precipitación", describió el estudioso al hablar con El Tribuno.

Temperaturas altas

Nieva informó que esta primavera y verano las temperaturas máximas venían superando los promedios históricos hasta que, entre el 1 y el 20 de febrero, se ubicaron muy por debajo de estos. Los últimos días de febrero, la temperatura volvió a aumentar, siguiendo la tendencia que había empezado varios meses atrás.

El meteorólogo estimó que, entre otros factores, las condiciones de temperatura y humedad favorecen la proliferación de los mosquitos.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD