Estudiantes ponen en marcha un proyecto ambiental con apoyo del sector minero

El proyecto ‘La Técnica recicla, mi Puna crece‘ es desarrollado por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 3.173, de la Localidad de San Antonio de Los Cobres. Los jóvenes recibieron la donación de parte del sector minero de una máquina picadora de elementos reutilizables.
La entrega se realizó en el edificio escolar, durante un acto que contó con la presencia de directivos y docentes del establecimiento educativo, legisladores, autoridades municipales y empleados de la empresa Posco.
Sobre este interesante proyecto ambiental, la directora de la Técnica 3.173, profesora Silvia Burgos, se mostró muy agradecida por la donación, indicando que esto es una muestra del interés e impacto que logró el proyecto. Aprovechó la ocasión para agradecer también una anterior donación realizada por otra empresa minera, quienes hace un par de años les aportaron la primera máquina picadora. 


Luego hizo una reseña de cómo nació y se desarrolló este proyecto, indicando que ‘el mismo nace en 2017 a partir de la preocupación de nuestros estudiantes de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida localidad, de esta manera empezamos con la limpieza del río San Antonio, un año después dimos forma a la iniciativa realizando un diagnóstico de la problemática y formulamos una propuesta para poder ayudar a dar solución”. Recordó, además, que “con todo el equipo de docentes y alumnos realizamos investigación, y logramos a partir de botellas de shampoo en desuso luego de aplicar la técnica de moldeo en caliente por compresión obtener martillo con mazo de plástico, pisapapeles etc. Para poder obtener estos productos requerimos una reducción de tamaño, por lo que todos los plásticos eran cortados en chips o pequeños pedazos con tijeras, lo cual resultaba muy engorroso, ahí surgió la necesidad de contar con un molino de plásticos que permita hacer esta primera tarea de reducción en forma eficiente‘.
La docente señaló que ‘éstas y otras propuestas y proyectos fueron presentados en las muestras anuales realizadas por la Institución, las que fueron visitadas por algunas empresas mineras a las que les llamaron la atención el trabajo realizado por los estudiantes y comprometieron su colaboración, tal es el caso de las empresas Rincón y Posco‘.
El proyecto ambiental para su inicio fue presentado también a diversas instituciones y empresas, “entre Salta Refrescos y las municipalidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, a quienes también agradecemos el apoyo‘, concluyó la directiva.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...