ATE exige la incorporación a planta permanente de 9 obreros

En la pequeña comuna de El Potrero (departamento Rosario de la Frontera), reclaman la incorporación de un total de nueve empleados al municipio en planta permanente. En el reclamo, desde el gremio de ATE, aseguran que los obreros llevan varios años trabajando en tareas municipales, con la modalidad de contratados.
Este miércoles vence el plazo para dar una respuesta a los empleados y en caso de no tener una solución, advirtieron que se adherirán al paro el cual fue notificado formalmente semanas atrás. El secretario gremial de ATE, Enrique López manifestó a El Tribuno los motivos del reclamo.
“La Municipalidad de El Potrero tiene un convenio desde hace trece años, como lo tienen las comunas de El Jardín y El Tala con Vialidad. El problema es que, según el convenio de los trabajadores, tienen que realizar trabajos en las rutas o alcantarillas. Pero todo esto tiempo, ellos vienen haciendo trabajos para la Municipalidad”, dijo el gremialisata.
“Hace ya tres años que vienen trabajando y siendo absorbidos por la Municipalidad de El Potrero pero para hacer otros tipos de trabajos, tales como limpieza de escuelas, plazas, en fiestas patronales y hasta para cargar la basura”, explicó López.
Aseguró, además, que “los ocupan para todas esas actividades laborales sin proveerles los elementos de seguridad tanto como los sanitarios. Todas esas falencias las hemos volcado en las notas presentadas a la Municipalidad, sin respuestas”.
Otros de los pedidos previamente notificados, señaló, es “el aumento salarial y el pase a planta municipal del sector de Vialidad, donde hay un grupo de empleados precarizados, de los cuales pedimos el pase a planta transitoria”.
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, el gremialista insistió en que “es fundamental contar con los elementos de protección personal para las tareas riesgosas e infecto contagiosas, ya que ellos trabajaron durante toda la pandemia sin ningún tipo de protección sanitaria”.
Cabe señalar que para llegar a las medidas anunciadas este miércoles, previamente los trabajadores realizaron una asamblea el lunes 8 de febrero. Al respecto, López informó que “antes de hacer esta asamblea del día 8, ya veníamos realizando numerosas notificaciones a la Municipalidad tratando de dialogar con el intendente Carlos Mur Reynaga, pero nunca logramos ese diálogo. Por eso decidimos juntarnos y hacer la asamblea”. Detalló que el resultado de la reunión fue la notificación del paro. “Luego que decidimos hacer el paro, hicimos la presentación el día nueve de febrero para hacer el paro el diecinueve del mismo mes. En ese período el intendente tiene cinco días hábiles para llamar a conciliación a las partes y ver qué se podía lograr.
Finalmente, nos juntamos el miércoles pasado al mediodía, ellos ya tomaron conocimiento de todos y cada uno de nuestros reclamos y el intendente solicitó un cuarto intermedio que vence el tres de marzo”, indicó.
Por eso, advirtió que este miércoles “si el intendente se resiste a tomar a nuestros compañeros, iremos a una medida de fuerza que es el paro, al cual no queremos llegar. El pedido es totalmente justo, porque tiene años, no es de ahora”. 
Y recordó finalmente que “esta es una lucha diaria y de años. En todo este tiempo hemos logrado que varios compañeros que estaban en planta transitoria pasaran a planta permanente. Siempre estamos a la par de los trabajadores. Queremos estabilidad laboral para estos empleados y sobre todo     un salario digno”, concluyó. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...