¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios y empresarios marcan su terreno de cara al acuerdo

La CGT dijo que “llega el momento” en el que las empresas “tienen que ganar menos”. Los empresarios abogan por un plan de reactivación y por una macroeconomía estable.
Domingo, 07 de febrero de 2021 01:51

Como en una carrera que entra en la recta final, los gremialistas y los empresarios empiezan a anticipar sus posturas de cara a las reuniones que impulsa el Gobierno nacional para arribar a un acuerdo sobre salarios y precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como en una carrera que entra en la recta final, los gremialistas y los empresarios empiezan a anticipar sus posturas de cara a las reuniones que impulsa el Gobierno nacional para arribar a un acuerdo sobre salarios y precios.

Mientras la CGT y otros sindicalistas hablan de la necesidad de que el salario recupere poder adquisitivo y le gane a la inflación, los empresarios anticipan que quieren hablar sobre un plan de reactivación económica y piden que la macroeconomía se estabilice.

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, se mostró ayer a favor de un acuerdo de precios y salarios, al argumentar que los empresarios ganarán "menos", pero "después van a ganar más" por un crecimiento en el consumo.

El Gobierno convocará la semana próxima a las cámaras empresariales y centrales obreras a discutir un acuerdo de precios y salarios, al tiempo que adelantó que no pondrá límites a las paritarias.

Según consideró el líder del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SoesgyPE), "quedó a la vista y demostrado que al perder el poder adquisitivo, no solamente queda mal el trabajador, sino también quedan mal las pymes y los comercios minoristas que no tienen clientes".

Evaluó que "es el momento de analizar que le va a ir mejor a los que producen y las pymes", si hay una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Acuña señaló que "llega el momento en el que tienen que ganar menos" los empresarios, aunque aclaró: "Después van a ganar más porque al haber consumo, eso genera que haya demanda. Esa demanda genera que haya producción y si hay producción, hay más puestos de trabajo".

Un consenso más amplio

En tanto, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, consideró que "limitar" el encuentro de la semana próxima a precios y salarios "sería un error", al argumentar que "el proyecto de fondo" del Gobierno es constituir un Consejo Económico y Social para el crecimiento de la Argentina.

"Es un tema el de los precios y salarios, pero limitarlo a eso no sería correcto. Me parece que el proyecto de fondo del Gobierno es la constitución de un Consejo Económico y Social que también establezca bases de consenso sobre determinados temas para el crecimiento de la Argentina", indicó.

Desarrollo y reactivación

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, consideró, por su lado, que, si se logra un acuerdo de precios y salarios, "va a ser positivo", mientras aseguró que "está bien" que se recupere el poder adquisitivo tras haber caído en los "últimos años" contra el costo de vida.

Szczech evaluó que si el acuerdo "se logra, va a ser positivo para tener una macroeconomía más estable, lo cual implica mayor seguridad para las inversiones, desarrollo económico, y cantidad de puestos de trabajo, y menor pobreza y desigualdad, que en el fondo es el objetivo que deberíamos tener todos los argentinos".

Otros representantes de empresarios adelantaron que plantearán al Gobierno una agenda de acciones para reactivar la producción.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "es fundamental el diálogo social", porque consideró que "hay una urgencia que es una concertación para la emergencia".

Remarcó que esta concertación debe ser para "administrar esta etapa pospandemia, que todavía tiene muchas incertidumbres, y contribuir al ordenamiento de los factores que hacen a la reactivación económica".

El titular de la Copal subrayó que todo esto habrá que abordarlo "incluso desde el punto de vista sanitario, como son los protocolos para poder funcionar normalmente desde el punto de vista productivo".

"Obviamente, al lado de ello, saber cuál va a ser la política monetaria, el tipo de cambio, las tasas de interés, la política tarifaria, la oferta energética, para saber cuál va a ser la evolución de costos no sólo de la energía, sino de la producción", indicó Funes de Rioja.

Puntualizó que el diálogo debe llevarse adelante "con el objetivo de consolidar una inflación a la baja, dándole previsibilidad a la economía, a las negociaciones salariales, a la productividad pospandemia".

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, remarcó que "todos los llamados al diálogo son una oportunidad para trabajar en equipo".

Días atrás, empresarios advirtieron que un acuerdo de precios y salarios solo funcionaría en el corto plazo y alertaron que hace falta "bajar impuestos". Por ejemplo, el CEO de la textil TN&Platex, Teddy Karagozian, propuso eliminar tributos para que "los artículos que consume el trabajador sean más baratos".

Cronograma

El Gobierno nacional dejó trascender detalles de la agenda que desarrollará en su convocatoria a partir del próximo miércoles de las principales representaciones sindicales y empresariales, con las cuales iniciará reuniones particulares para luego hacer un encuentro conjunto previsto en principio para el miércoles 24 de febrero.

Fuentes oficiales informaron que el miércoles 10 será la invitación para la Confederación General del Trabajo y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos referentes serán convocados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Una semana después el ministro de Desarrollo Social, Matías Kulfas, invitará a las principales entidades del empresariado nacional para un encuentro pautado, en principio, para el miércoles 17.

La agenda oficial prevé una reunión definitiva, que incluirá a todas las partes, el miércoles 24 de febrero, con la premisa de anunciar un principio de acuerdo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD