¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salmonella en Salta: Los niños de hasta 9 años, los más afectados

Representan el 50% de los diagnósticos registrados en Salta desde enero. Salud de la Provincia insiste en las medidas de prevención.
Lunes, 08 de febrero de 2021 23:37

Según las estadísticas provinciales, en Salta el 50 por ciento de los casos de salmonelosis se confirmó en bebés y niños de hasta los nueve años de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según las estadísticas provinciales, en Salta el 50 por ciento de los casos de salmonelosis se confirmó en bebés y niños de hasta los nueve años de edad.

La directora de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que desde enero pasado a la fecha, se confirmaron en la provincia 324 pacientes, de un total de 405 pacientes sospechosos.

Más del 80% de los casos, se concentran en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior, tales como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán.

La salmonella es una bacteria que se detecta con frecuencia en alimentos, agua y en el medio ambiente, contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Esta bacteria puede causar salmonelosis, enfermedad con sintomatología mayoritariamente de tipo gastrointestinal.

La bacteria pasa a los alimentos a través de manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o de alimentos crudos, contaminados o insuficientemente cocinados.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.

Para prevenir la salmonelosis, el Ministerio de Salud Pública recomendó cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

Piden manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos con la yema líquida. Se debe evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos, como aderezos y postres.

Hay que mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.

Salud recomienda además evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal. No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea. Por último, no dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD