¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Alberto se alineó con Cristina y fue contra la Corte y la oposición

Alberto Fernández inauguró el 139 periodo de sesiones ordinarias con un duro discurso en el que cargó contra la oposición y el Poder Judicial.
Lunes, 01 de marzo de 2021 10:44

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó duro contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Poder Judicial, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año, y volvió a referirse al escándalo de la "vacunación VIP" en el Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó duro contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Poder Judicial, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año, y volvió a referirse al escándalo de la "vacunación VIP" en el Ministerio de Salud.

En una hora y 47 minutos de mensaje, Fernández acusó al macrismo de haber incurrido en "administración fraudulenta" y "malversación de caudales" con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, y anunció que iniciará una querella para saber quienes fueron los responsables.

A poco del escándalo por el "vacunatorio VIP", el Presidente remarcó que tomó "las decisiones correspondientes" cuando observó los errores, en tanto que aseguró que no se dejará "aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables".

"Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato", sostuvo Fernández en el recinto de la Cámara baja, donde estuvo junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa.

En ese sentido, Fernández indicó que "cuando se dijo que estas reglas habían sido transgredidas", se encargó de "recabar la información pertinente" y aunque "en lo personal" le causó "mucho dolor", tomó "las decisiones correspondientes.

"La pirotecnia verbal solo nos aturde. Algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo. Nos acusaron de infectadura, blasfemaron contra la vacuna y hasta nos acusaron penalmente por envenenar a la población", remarcó el jefe de Estado.

Sobre las críticas de la oposición, manifestó que "todas sus políticas condujeron a estrepitosos fracasos".

"Guardo esperanzas de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado", señaló el mandatario nacional.

Fernández apuntó también a la Justicia, al advertir que "está en crisis" y "parece vivir en las márgenes del sistema republicano".
   Recordó que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

En su discurso de la Asamblea Legislativa, el mandatario nacional enumeró también las medidas económicas del último año de pandemia y anticipó el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos, al igual que el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", indicó Fernández.

También tuvo críticas al FMI: "A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia".

"De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", recriminó Fernández. Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años: en 2022 hay que abonar 18.092 millones de dólares; el 2023, el monto asciende a 19.186 millones y en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la mas asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", recalcó.

Entre los proyectos que anunció, Fernández nombró: "Electromovilidad; Monotributo. Moratoria y recategorización; Canabis Medicinal; Promoción de la industria Hidrocarburos; Compra Nacional de medicamentos; Compras públicas para la innovación; Emergencia de Servicios Públicos; Fomento agroindustrial; Consejo de la Magistratura; y Corte Suprema".

 

BREVES...

CAMBIOS EN GANANCIAS Y EN EL MONOTRIBUTO

El Presidente pidió hoy al Congreso ante la Asamblea Legislativa que apure dos proyectos de ley para generar cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el régimen del monotributo.

"Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir", dijo el jefe de Estado.

Y agregó: "Por eso quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en lo salarios. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo".

Sostuvo que quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán recuperando su capacidad de compra.

También pidió que se apure el tratamiento de la ley que recategoriza y otorga moratorias a más de 350.000 monotributistas.

"DEBEMOS HACER QUE LOS SALARIOS CREZCAN Y LOS PRECIOS SE ESTABILICEN"

Fernández afirmó que su gobierno está enfocado en la lucha contra la inflación y señaló que "recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento", por lo que esto es "prioritario para 2021".

Entre los "desafíos estructurales" a resolver, Fernández señaló: "La inflación s la principal evidencia de nuestras deficiencias. La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance".

"En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019", dijo y defendió la reconstrucción de políticas de fiscalización en cadenas comerciales.

"Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados", agregó.

"QUIERO CONVOCARLOS A UN GRAN ACUERDO FEDERAL POR LA IGUALDAD EDUCATIVA"

El jefe de Estado convocó a "un gran acuerdo federal por la igualdad educativa" en todo el país.

"Quiero convocarlos a un gran acuerdo federal por la igualdad educativa", subrayó.

Ante la Asamblea Legislativa, afirmó: "Mi objetivo al final de mi mandato es recomponer el cumplimiento de la meta de presupuesto educativo".

IMPULSARÁN UNA LEY PARA LA UTILIZACIÓN DE CANNABIS "PARA USO MEDICINAL E INDUSTRIAL"

Alberto Fernández anunció impulsará una ley de utilización de cannabis "con fines de industrialización".

Según resaltó ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximo 5 años.

El jefe de Estado detalló que el objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".

SIN APURO PARA CERRAR LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA CON EL FMI

El presidente señaló que no tiene apuro para acordar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El jefe de Estado dijo que el acuerdo firmado por el macrismo en 2018 merece una "revisión y tratamiento adecuado a la hora de su renegociación".

"Tanta mala fe de os tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos e un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más", apuntó.

Y agregó: "Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los picaros de siempre. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo".

"800 JARDINES" DE INFANTES EN TODO EL PAÍS

El mandatario afirmó este mediodía que se van a construir "800 jardines" de infantes en todo el país.

"Las políticas de cuidado de la primera infancia son fundamentales, vamos a generar 800 jardines de infantes", aseguró el jefe de Estado. 

Ante la Asamblea Legislativa, expresó: "Nuestro compromiso es irrenunciable, comenzar por los últimos para llegar a todos".

FERNÁNDEZ ACUSÓ AL MACRISMO DE "ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA" Y "MALVERSACIÓN" DEL CRÉDITO DEL FMI

Alberto Fernández acusó hoy al macrismo de haber incurrido en "administración fraudulenta" y "malversación de caudales" con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional en 2018.

En su discurso de la Asamblea Legislativa, el mandatario también disparó contra el organismo multilateral: "A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia".

"De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", recriminó Fernández.

Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años: en 2022 hay que abonar 18.092 millones de dólares; el 2023, el monto asciende a 19.186 millones y en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la mas asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", dijo.

"TUVO CUATRO AÑOS PARA HABLAR"

 El presidente Alberto Fernández cruzó este mediodía al diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, quien durante el discurso lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

"Tuvo cuatro años para hablar, por qué no me deja hablar a mí", le reclamó Fernández al legislador del PRO, que se encuentra en el grupo de legisladores presente en el recinto.

La respuesta del Presidente se produjo cuando hablaba de la situación económica del país y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto Iglesias como su par Waldo Wolff hicieron comentarios con voz alta mientras el jefe de Estado brindaba su discurso.

FERNÁNDEZ DIJO QUE NO SE DEJARÁ "ATURDIR" POR "CRÍTICAS MALINTENCIONADAS"

Aseguró este mediodía que no llegó a la Casa Rosada para dejarse "aturdir por las críticas malintencionadas" de sectores de la oposición.

"Ningún gobierno puede no cometer errores, pero todo gobierno sensible debe corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio", destacó Fernández.

Sostuvo: "No llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas, como tampoco para dejarme aturdir a las críticas malintencionadas".

Según dijo el Presidente ante la Asamblea Legislativa, "la pirotecnia verbal solo confunde".

"MUCHO DOLOR"

El presidente afirmó este mediodía que la salida de Ginés González García le causó "mucho dolor", pero la decisión de separarlo de su cargo fue la "que correspondía".

"Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", enfatizó en el Congreso.

LA POBREZA AUMENTÓ MENOS CON LA PANDEMIA QUE DURANTE EL MACRISMO

Fernández lamentó que la pobreza haya aumentado 5,4 puntos porcentuales en el primer semestre de 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19, pero señaló que esa expansión del flagelo fue menor a la registrada durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Durante el primer semestre de 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, de 35,5% a 40,9%. Es una situación grave que vamos a revertir", dijo el mandatario nacional en la 139 Asamblea Legislativa.

Y agregó: "En esta crisis inmensa la pobreza subió menos que entre 2017 y 2019 cuando subió de 25,7% a 35,5%".

Fernández añadió que "reducir el impacto en todo lo que fuera posible fue la decisión política" del Gobierno que lidera.

"Las decisiones han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza, dijo y agregó: "Y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia".

"A PRINCIPIOS DE 2020 ARGENTINA ESTABA DE RODILLAS”

El jefe de Estado aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza" por las políticas económicas aplicadas.

Fernández se expresó así en la Asamblea Legislativa con la que dejó inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

En el recinto estaban la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; además, 90 legisladores de todas las fuerzas políticas.

Fernández pidió una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Macri.

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".

"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente.

Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte".

APLAUSO PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

El presidente pidió este mediodía un aplauso de pie para los trabajadores que sostuvieron el sistema de salud durante la pandemia de coronavirus.

"Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió (desbordes en el sistema de salud), salvo que lo comparemos con las imágenes tenebrosas de otros países", resaltó el mandatario nacional antes de solicitar el reconocimiento para los trabajadores ante la Asamblea Legislativa.

FERNÁNDEZ CUESTIONÓ A QUIENES ORGANIZARON "BANDERAZOS" PARA "DETERIORAR LA CREDIBILIDAD" DEL GOBIERNO

Apuntó este mediodía a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia.

 "Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".

CRISTINA KIRCHNER ABRIÓ LA ASAMBLEA

La vicepresidenta Cristina Kirchner abrió esta mañana la Asamblea Legislativa, y ahora los legisladores aguardaban el arribo al Congreso del presidente Alberto Fernández.

La llegada del mandatario nacional se esperaba para minutos antes de las 12.

Del reducido grupo de legisladores que asistió de forma presencial al Congreso se elegirá a los integrantes de la comitiva que recibirá formalmente a Fernández en el ingreso al edificio.

PUBLICIDAD