¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen los cruces por el cobro de actividades al aire libre en San Lorenzo

El edil Conde aclaró que la iniciativa no busca cobrarle a los que hagan deportes o ejercicios en espacios públicos sino a los que “lucran” en San Lorenzo.
Lunes, 15 de marzo de 2021 00:11

La polémica que despertó el proyecto de ordenanza que presentó el concejal por San Lorenzo José María Conde sigue dando que hablar. La discusión se centró en que algunos ediles afirman que la iniciativa busca crear un registro de los grupos que realicen actividades al aire libre y cobrarles por utilizar el espacio público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La polémica que despertó el proyecto de ordenanza que presentó el concejal por San Lorenzo José María Conde sigue dando que hablar. La discusión se centró en que algunos ediles afirman que la iniciativa busca crear un registro de los grupos que realicen actividades al aire libre y cobrarles por utilizar el espacio público.

El Tribuno se comunicó con el concejal Conde, quien afirmó que la ordenanza que se está discutiendo "no tiene nada que ver con cobrarle a la gente que quiere hacer actividades físicas al aire libre, eso es totalmente falso". El edil aseguró ante este medio que se "desvirtuó" lo que dice el proyecto "sobre todo porque hay intereses particulares en el medio".

José María Conde explicó que el proyecto busca hacer un registro, pero no de la persona que va a San Lorenzo a hacer ejercicios sino del que "lucra con las actividades al aire libre". Aclaró que en el municipio hay entrenadores que están generando una actividad económica y no tributan absolutamente nada al municipio.

"Por otro lado, hay cuestiones que son básicas como por ejemplo que los clubes o los colegios a la hora de las actividades físicas siempre requieren certificados aptos de salud y estos instructores en muchos casos no lo requieren, y si lo requieren, el municipio no sabe de eso. Entonces, lo que menos queremos es que en el futuro surja algún tipo de accidente, teniendo en cuenta que estos deportistas hacen esfuerzos verdaderamente importantes al subir los cerros", expresó.

Durante el charla el edil fue contundente y afirmó: "El vecino de San Lorenzo, de la Capital o cualquier lugar del mundo que venga a San Lorenzo y quiera salir a caminar por sus propios medios o hacer alguna actividad está en todo su derecho y es libre de hacerlo. El proyecto va destinado a un registro y a que el municipio conozca quiénes son los que lucran con esto".

Para el concejal los vecinos tienen derecho de contratar un personal trainer, un profesor o un gimnasio, pero afirma que en estas actividades al no estar reguladas "hay un vacío legal" en el medio. Ejemplificó que los gimnasios pagan todos sus impuestos, tienen personal a cargo y un profesional de la educación física por detrás y que esto no "se está cumpliendo" con las actividades físicas al aire libre.

Edil José María Conde

"Acá hay gente que está recibiendo un pago por un servicio, que es correcto, pero mientras no genere una competencia desleal con los gimnasios o con aquellos que están en regla y que cumpla con los requisitos de cualquier institución o establecimiento deportivo", explicó José María Conde. Y agregó: "El pago, llegado el caso, es lo menos importante, lo que sí me parece prioritario es la salud de todos los que participan y por otro lado que el municipio sepa quiénes son estas personas que están lucrando en el municipio".

El proyecto de ordenanza todavía está en elaboración y se está convocando a todas las partes interesadas para que aporten su punto de vista para que sea útil para la sociedad. La semana pasada los ediles se reunieron con autoridades del Ministerio de Deportes, el Colegio de Profesionales de Educación Física y profesores de la Universidad Católica.

"Ellos están totalmente de acuerdo con este proyecto y estamos trabajando para hacer algo que sea verdaderamente interesante e innovador porque hace rato que se viene tratando este tema pero no se estaba llegando a ningún lado", agregó José María Conde.

Además, el edil expresó que las personas deberían tener un seguro de salud para seguridad de ellos como asimismo un servicio de ambulancia.

"Sabemos que en la actualidad las salitas que tenemos acá en el municipio siempre tienen alguna deficiencia y estas personas deberían estar cubiertas por este lado. Fundamentalmente me parece que es importante el certificado de apto de los integrantes. Ojalá que nunca nos pase que de acá a un tiempo ocurra algún accidente de algún participante y que después quede manchado San Lorenzo por no haber controlado o tomado cartas en el asunto", afirmó.

Con este proyecto, José María Conde asegura que San Lorenzo podría convertirse en "una punta de lanza" a nivel nacional para comenzar a regular "un poquito" esta actividad.

"Por otro lado, utilizan el espacio público. Tenemos varios grupos de entrenadores que hacen actividades físicas en las plazas, que me parece genial, interesante y divertido estar en una plaza al aire libre y no entre cuatro paredes, pero con los recaudos de que si estás utilizando un espacio público me parece que hay que tributar. Vamos a algo tan sencillo como la señora que vende empanadas en la esquina de la Municipalidad paga su piso y sus impuestos", finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD