¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Criptomonedas, otra revolución

Martes, 16 de marzo de 2021 02:10

Las criptomonedas o criptodivisas son un tipo de moneda digital que no existen en forma física, pero que sirven como moneda de intercambio, permiten realizar operaciones instantáneas a través de internet sin importar las fronteras. En el año 2009 fue creada la primera criptomoneda, el "bitcoin", por Satoshi Nakamoto juntamente con el software que lo sustenta (blockchain), con la característica de ser completamente descentralizada, esta aparición fue tan innovadora que los términos "criptomoneda" y "bitcoin" en muchos casos se funden en uno solo y es indistinto hablar de uno u otro a pesar de haber hoy en el mundo muchísimas criptomonedas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las criptomonedas o criptodivisas son un tipo de moneda digital que no existen en forma física, pero que sirven como moneda de intercambio, permiten realizar operaciones instantáneas a través de internet sin importar las fronteras. En el año 2009 fue creada la primera criptomoneda, el "bitcoin", por Satoshi Nakamoto juntamente con el software que lo sustenta (blockchain), con la característica de ser completamente descentralizada, esta aparición fue tan innovadora que los términos "criptomoneda" y "bitcoin" en muchos casos se funden en uno solo y es indistinto hablar de uno u otro a pesar de haber hoy en el mundo muchísimas criptomonedas.

Los riesgos más comunes son:

a) Volatilidad, ya que cambios repentinos en el mercado pueden provocar cambios significativos en el precio

b) Vulnerabilidad: pueden ser susceptibles de ataques informáticos y/o errores humanos,

c) Discontinuidad: pueden ser interrumpidas por bifurcaciones o interrupciones

d) Respaldo: son muchas las criptomonedas que no están reguladas por gobiernos ni bancos centrales

e) Duda: no se sabe si deben clasificarse como materias primas o como monedas virtuales

Recientemente se conoció un proyecto de ley que busca regular en nuestro país el comercio de criptomonedas, pero para ampliar la definición agregamos que son un tipo de moneda digital que están basadas en un código informático, las mismas funcionan en forma autónoma y son distintas de las que conocemos como monedas tradicionales, perfectamente podemos decir que son valores especulativos, funcionando con distintos nombres, valores con sedes en muchas partes del mundo, pudiendo mencionar a las más importantes: bitcoin, ethereum, listecoin y ripple.

 

Según se desprende de la letra del proyecto de ley que están preparando en la Legislatura nacional, observamos que nuestro país busca evitar los riesgos más comunes que corren estas monedas, y fundamentalmente que sean reguladas por el Gobierno y el Banco Central.

Varios países ya iniciaron normativas para regular el uso de sus monedas soberanas 4.0, como EEUU, China, Rusia y Brasil, siendo estratégico no quedar fuera de lo que se viene, hoy Gibraltar, Singapur y Hong Kong ya son naciones bitcoin-friendly (amigas) y en Europa varios bancos ofrecen custodia de criptoactivos.

Digitales y provincianas

El proyecto para Argentina, estiman, se discutirá y aprobará este año, ya que el Gobierno nacional tiene temor de que las provincias creen su propia moneda virtual. La Legislatura de la provincia de Córdoba ya promulgo un "impuestazo-cripto" y la provincia de Catamarca envió al presidente Alberto Fernández un proyecto porque quiere "tokenizar" (nueva moneda virtual catamarqueña) sus producciones, como la actividad minera, para:

1) Crear una especie de criptomoneda que represente cierta cantidad de metal por extraer divisible en millones de "centavos" digitales.

2) Se inspira en el proyecto que busca regular en nuestro país el comercio de criptomonedas

3) Cualquier persona o empresa podría comprar esos tokens para ser propietarios de una porción de la produc ción

4) El distrito emisor se financiará con la venta de esos criptoactivos porque darán a sus tenedores una ganancia proporcional a lo que se obtenga

Legisladores tanto del oficialismo como de la oposición están preparando distintos proyectos para regular esta actividad con la participación del gobierno, Banco Central, AFIP, agregando la participación de bancos y otros rubros en el nuevo negocio.

Los legisladores ya iniciaron reuniones con casas de cambio que comercializan divisas virtuales y empresas de inversiones cripto locales buscando mejorar el texto del proyecto, habiéndole incluido varias definiciones legales como:

a) Criptoactivo: bien intangible, fraccionable e intercambiable por bienes de su propia u otra naturaleza, que utiliza métodos criptográficos para la generación de unidades adicionales y su fraccionamiento para registrar las transacciones y verificar las transferencias de activos usando tecnologías de registro distribuido (blockchain)

b) Establecimientos tanto físicos como digitales para que una persona física o jurídica pueda operar estos bienes en operaciones comerciales.

c) Instruir al organismo recaudador (AFIP) por la creación de una nueva actividad económica, y entrará en la categoría de "compra y venta de criptomonedas" cuya nomenclatura se incluirá dentro del artículo 20 de la ley de lavado de activos, con el propósito de darle mayor seguridad jurídica tanto a los operadores como a sus clientes, ya que la actividad estaría formalizada y estandarizada. Actualmente las empresas que se dedican a esta actividad están inscriptas con distintos objetos sociales como prestadora de servicios, comercio, consultora tecnológica, entre otros, esto genera ciertas lagunas legales relacionadas con sus obligaciones y responsabilidades.

Los proyectos incluirán a las casas de cambio (empresas) y agentes (profesionales de trading) que se dediquen al intercambio de criptoactivos y no al comercio entre particulares, ni tampoco propone la autoridad de aplicación para no desmotivar al sector, pero la AFIP, el Banco Central o la Comisión de Valores serán los responsables de actuar según el caso.

Observamos hoy que las empresas serias que se dedican a esta actividad y que no son sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) ya exigen documentación que respalde el origen de los fondos y permitir operaciones menores a $200.000.
La casas de cambio de divisas virtuales, los bancos y las empresas de inversiones cripto también están contribuyendo para mejorar los proyectos y aprovechar el boom de las criptomonedas con el objetivo de liderar el mercado mundial, haciendo alusión a las ventajas de estas monedas que están hechas para nuestro país, ya que la inflación, la ausencia de una moneda de ahorro y las limitaciones al mercado de cambio son problemas que la criptomoneda resuelve, con la ventaja que nuestro país posee profesionales de primer nivel en seguridad informática, condición estratégica para estos activos.
También buscan que los bancos y financieras se sumen al proyecto, ya Visa y Mastercard están preparando su nueva actividad, será necesario otorgar seguridad jurídica para tentar a inversores extranjeros para que inviertan en empresas criptolocales que contribuirá a generar mayores puestos de trabajo.
En ese sentido, para conciliar el negocio de las criptomonedas con los bancos los proyectos contemplan “encajes”, es decir tener un porcentaje de reserva para el caso de tener custodia de criptomonedas para cada divisa que almacenan.
También incluyen el uso de cold wallets (billeteras) sin conexión a internet que ofrecen mayor seguridad, lugar donde las entidades guardarán las claves privadas para acceder a los fondos en divisas virtuales.
Ya varios bancos están buscando expertos en criptomonedas, por ahora para evaluar fraudes y lavado, con la posibilidad de continuar en las instituciones financieras con esta especialidad.
Curiosidad o desconfianza: no se sabe aún quien es el verdadero creador del bitcoin, pero lo que conocemos que la cuenta del Sr. Nakamoto tiene un millón de bitcoin que lo convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo, ya que con este solo patrimonio tendría actualmente alrededor de 40 a 50 mil millones de dólares
 

PUBLICIDAD