¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dólar: bajaron las incertidumbres de tipo financiero de corto plazo

El valor actual de la divisa norteamericana en el mercado informal es de 142 pesos. Sufrió una baja del 27% después de haber tocado su pico en octubre del año pasado cuando llegó a costar 195 pesos.
Martes, 16 de marzo de 2021 02:10

Tras la sacudida que sufrió el mercado cambiario informal en octubre del año pasado cuando el "dólar libre o blue" superó los 190 pesos, la divisa estadounidense comenzó el año con una relativa calma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la sacudida que sufrió el mercado cambiario informal en octubre del año pasado cuando el "dólar libre o blue" superó los 190 pesos, la divisa estadounidense comenzó el año con una relativa calma.

En los primeros meses del año la moneda norteaméricana "sin restricciones" tuvo un marcado descenso llegando a un valor actual de 142 pesos para la venta minorista. El "blue" se ubica por debajo del "dólar solidario", está a $159,51, lo que representa una novedad.

Álvaro Pérez es contador especialista en finanza y dirige la consultora Finex. En una entrevista que dio a El Tribuno para desmenuzar el comportamiento de la moneda norteamericana durante este año afirmó que el dólar a 195 pesos marcó lo que era en ese momento una "enorme incertidumbre y riesgos" sobre lo que iba a ser la evolución del precio.

"Los precios cargan dentro de ellos, el valor de la incertidumbre, que es política, económica y hoy hasta de salud, te diría. En ese momento todavía no estaba claro con qué dólares iba a contar el Gobierno para hacer frente. Hoy no se eliminaron las incertidumbres de índole política, pero sí bajaron las incertidumbres de tipo financiero de corto plazo", expresó Pérez.

Razones

¿Por qué bajaron esas incertidumbres? El especialista en finanzas comentó que primero se debe porque el precio de la soja superó los 500 dólares y todos los commodities que están detrás de la soja. Después porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a partir de la ampliación del capital del Fondo asegura los dólares necesarios para los próximos desembolsos que tiene el Gobierno este año.

"Hubo dos vientos importantes a favor", remarcó el contador y marcó otros dos elementos más. En el tercer lugar destacó a una enorme cartera de bonos en manos del Estado, ya sea de Anses o del Banco Central, que salieron a partir de la reestructuración de la deuda. Por último, afirmó que el cuarto elemento es la restricción de las importaciones.

El especialista en finanzas explicó que eliminado el riesgo cambiario de corto plazo, el dólar se planchó y ahí es donde podríamos decir que entramos a un contexto de tranquilidad.

"La verdad que en los aspectos políticos de las decisiones y el funcionamiento del Gobierno en términos políticos no termina de haber un horizonte claro. De hecho el Gobierno funciona sin plan, como casi todo, pero ahora manifestando que no tener plan, es el plan. Por un lado tenés un ministro de Economía diciendo que el Banco Central no va asistir al Tesoro y que al déficit fiscal lo vamos a ajustar pero por otro lado se dilatan las subas de tarifas y se sigue pisando el dólar", expresó el director de Finex.

Inflación

Álvaro Pérez comentó que se pisa el dólar porque no se liberan las importaciones lo que provoca que dentro de la industria haya expectativas inflacionarias y devaluatorias que "van a presionar".

"Ya existe un aumento de precios como "por si acaso' o de cobertura porque en definitiva el que compra un producto para incorporar a una cadena de producción o para venderlo no sabe a qué precio repone, entonces por si acaso te tiene que subir el precio del producto en pesos", explicó.

Para el contador lo preocupante de toda esta situación es que la inflación no deja de acelerarse. El dólar de octubre a la fecha tuvo una baja del 25% con una inflación subiendo un 25%.

"Todas las decisiones como la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios de hasta 150 mil pesos, el control de las importaciones, la suba de los impuestos, todo responde a la misma lógica que es la lógica de un año electoral. Entonces termina siendo la política la que subordina a la economía, que puede controlar a corto plazo pero no en el largo", comentó el consultor financiero.

En qué invertir

Álvaro Pérez dirige la consultora Finex, que entre sus principales servicios ofrece y asesora cuáles son las mejores opciones para invertir el dinero ahorrado.

En diálogo con El Tribuno, el consultor comenzó dividiendo las oportunidades de inversión en dos. Por un lado colocó a las pymes. Explicó que la tasa de financiamiento que hoy tiene el mercado de capitales es una "oportunidad para licuar el pasivo". "Si vos te endeudas a una tasa, imaginate que del 30%, y la inflación es del 60%, vas a licuar parte de tu deuda. Entonces viene un período de licuación de pasivos", aseguró.

El dólar ahorro o solidario cotiza a $159,51. Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS y un recargo de 35% de anticipo al impuesto a las Ganancias.

Del lado del inversor pequeño o el ahorrista, para Pérez está claro que un plazo fijo o el dólar billete quizás no es la "mejor opción" y es ahí que habrá que estar atento a qué oportunidades se presentan, porque en el mercado financiero esto cambia todos los días.

"Los bonos que ajustan por inflación son una buena opción. Si sabemos que el sendero más veloz es el de la inflación, tenemos que hacer que el inversor se monte en ese sendero y para eso hay herramientas", afirmó.

El especialista recomendó la diversificación de la inversión porque afirmó que así se va a tener mayor "rendimiento o performance" que estar en un solo activo porque vienen períodos de altísima volatilidad. "Lo mejor es componer una cartera para diversificar tus inversiones con un perfil adecuado a tu perfil de riesgo", afirmó.

"A mi me gusta que las personas interpreten que con montos de mil pesos ya se pueden empezar a hacer inversiones. Obviamente, no vamos a poder entrar a un fondo de innovación tecnológica o energías renovables, aunque con mil dólares sí. Pero las personas necesitan respetar el concepto de ahorro, de inversión, de la inteligencia y conocimiento financiero", finalizó el especialista.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD