¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La dinámica de la Justicia

Martes, 02 de marzo de 2021 02:25

Las continuas transformaciones que nos impone la modernidad se manifiestan con gran virulencia en el mundo jurídico, quizás porque éste no es sino el reflejo de la vida en comunidad, con sus desavenencias, conflictos y necesidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las continuas transformaciones que nos impone la modernidad se manifiestan con gran virulencia en el mundo jurídico, quizás porque éste no es sino el reflejo de la vida en comunidad, con sus desavenencias, conflictos y necesidades.

Un pensador contemporáneo recientemente fallecido definió esta realidad actual con una metáfora muy ilustrativa: "Modernidad líquida" (Zygmunt Bauman), en la cual existe un cambio constante basado en factores culturales y económicos. Antes, las personas buscaban formar o construir algo resistente y duradero; en cambio, hoy existe la preocupación en prevenir que las cosas no queden sólidas, permanentes; tanto en lo individual como lo social hay temor de fijar algo que quede para siempre, que no pueda amoldarse a los desafíos cambiantes del futuro.

Signo de la profundidad de esta dinámica es la crisis del Estado providencia surgido a fines del siglo XIX y de la razón moderna, crisis que dibuja el cuadro actual de una democracia en movimiento, y explica la necesidad de redefinir la función del juez y de su relación con las demás funciones del Estado (de legislar y administrar), a través de un debate restaurado y renovado que inaugure una valorización creciente de su rol y del derecho en el marco de un equilibrio de poderes que preserve las reglas éticas que el debate político y el juego económico deben respetar.

En estas circunstancias, acrecienta su importancia la facilitación de espacios de análisis y debate sobre estos aspectos, así como la permanente y continua formación y actualización de los jueces y funcionarios judiciales, rol este último que en nuestra provincia cumple de manera principal, con particular esmero y experiencia, la Escuela de la Magistratura de Salta, una de las primeras escuelas judiciales del país.

En lo que hace a la tarea diaria de administrar justicia, la evolución descripta impone al juez nuevos retos y exigencias que no se agotan con el conocimiento de un derecho cada vez más amplio -y a la vez más especializado- y de su aplicación, sino que abarcan otras cualidades, habilidades y técnicas, algunas de las cuales se enmarcan dentro de lo que se ha dado en llamar "gestión judicial".

Se trata de la actividad organizacional de cada juzgado o tribunal en la cual el juez y el secretario letrado son protagonistas fundamentales. Es importante resaltar que una buena gestión judicial repercute directamente en la optimización del servicio de justicia, tan es así que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha destacado que es hoy un soporte fundamental para la misión social superior que los jueces tienen a su cargo: hacer Justicia.

Sus pilares se asientan en el liderazgo del juez, la coordinación del secretario, la motivación, el trabajo en equipo, la organización de la tarea, la comunicación, la participación activa del personal, el uso de la tecnología, entre otros aspectos.

Es por ello que en la Asociación de Jueces nos pareció oportuno contribuir en la formación continua de los jueces y funcionarios de nuestra provincia mediante el diseño de un programa integral de capacitación en competencias y herramientas de gestión, con el objetivo de brindar un entrenamiento formal en la materia, con una orientación aplicada al ámbito judicial.

Con una estructura de ocho módulos, en su primera edición se va a desarrollar a lo largo de este año en las siguientes áreas de formación: herramientas de liderazgo, técnicas de comunicación asertiva, desafíos del teletrabajo, gestión de equipos de trabajo, construcción de vínculos beneficiosos, diversidad generacional como ventaja competitiva, solución de conflictos y mejora continua en la organización del trabajo. Los videos explicativos se pueden ver en el canal de YouTube de la asociación.

El propósito de esta iniciativa, consistente en mejorar la administración de Justicia a través de la capacitación en técnicas de administración modernas, se inserta dentro de la misión de la Asociación de Jueces de Salta en promover un Poder Judicial independiente, eficiente y cercano a la comunidad.

 

PUBLICIDAD