Quieren una comisión de pueblos indígenas

La diputada nacional por Salta Alcira Figueroa presentó un proyecto de resolución para que se cree una comisión especial de pueblos indígenas en la Cámara Baja de la Nación, con el objetivo de instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a las comunidades originarias.

"Desde Salta y desde nuestro interior profundo surge la iniciativa de que exista un reconocimiento institucional por parte del Estado argentino a las comunidades que lo preexisten y habitaron ancestralmente nuestro territorio", expresó.

"Queremos que la voz y la agenda de los pueblos originarios sea una discusión permanente y qué mejor lugar que el Congreso Nacional", agregó la legisladora.

De acuerdo con el proyecto, en la comisión especial se tratarán los temas de interculturalidad y pueblos indígenas; educación, salud intercultural y divulgación del derecho indígena; tierras, territorios de los pueblos indígenas; demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias; acceso, disfrute y control de los recursos naturales en territorios indígenas; patrimonio cultural y sitios sagrados de los pueblos indígenas y turismo rural comunitario indígena.

Se verán los asuntos vinculados con derecho a la identidad y fomento al desarrollo cultural de los pueblos indígenas; comunicación con identidad; participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado y fortalecimiento de las mujeres indígenas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...