¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuántos salteños dejarán de pagar Ganancias: mirá el detalle por departamentos

Mientras los diputados nacionales se aprestan a aprobar el proyecto que eximirá a más de 1,2 millones de contribuyentes, en nuestra provincia serán poco más de 15 mil los que dejarán de tributar.
Sabado, 27 de marzo de 2021 18:00

Si todo sigue sobre rueda en la Cámara de Diputados, la reforma del Impuesto a las Ganancias se aprobará en las próximas horas y quedará casi lista para convertirse en ley, con previa revisión y aceptación del Senado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si todo sigue sobre rueda en la Cámara de Diputados, la reforma del Impuesto a las Ganancias se aprobará en las próximas horas y quedará casi lista para convertirse en ley, con previa revisión y aceptación del Senado.

La principal iniciativa que busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados será el último proyecto en tratarse, de acuerdo al orden del día.

La reforma del artículo 30 tendría el consenso mayoritario que permitirá que 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, dejen de pagar el impuesto con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.
 
En Salta, esta situación se traduce en 15.508 contribuyentes entre los asalariados de la clase activa y pasiva. 

Según registros a los que accedió El Tribuno, en la provincia deben pagar hoy Ganancias 24.012 personas, de los cuales solo continuarán tributando 8.504, si la iniciativa ve la luz. 

En la capital salteña casi 9 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto, en el departamento San Martín 1.491, en Orán 1.417, en Güemes casi 700, en Anta 400 y Cerrillos 400. 

En todos los departamentos se reduciría más del 60 la población que debe tributar Ganancias. Con el avance de la inflación, el impuesto pesa más fuerte en muchas familias clase media.

Hasta el momento pagan este tributo los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (114.210 pesos).

Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD