¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registra una drástica reducción de los partidos vecinales y municipales

De 70 que había en enero pasado, en la actualidad disminuyeron a 46 las agrupaciones reconocidas para participar en las próximas elecciones.
Sabado, 27 de marzo de 2021 22:44

La tendencia de crecimiento sostenido que se venía registrando hasta 2019 se cortó para las elecciones que se realizarán el 4 de julio y a la fecha se registra una drástica reducción de los partidos municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tendencia de crecimiento sostenido que se venía registrando hasta 2019 se cortó para las elecciones que se realizarán el 4 de julio y a la fecha se registra una drástica reducción de los partidos municipales.

De 70 agrupaciones que había en enero pasado, en la actualidad disminuyeron a 46 las agrupaciones que figuran en el Tribunal Electoral como reconocidas para participar en las próximas elecciones.

La legislación electoral de la provincia establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos para cargos de intendente y de concejales.

En la elección de medio término de este año se renovarán 343 escaños de los concejos deliberantes de los 60 municipios que tiene la provincia y también se elegirá al intendente de Aguaray, cuyo ejecutivo se encuentra intervenido, para completar el mandato hasta 2023.

Se manifiestan como opciones electorales distintas a los partidos tradicionales y los vecinos de las ciudades y los pueblos buscan en ellas el cauce para acceder a cargos electivos.

Las nuevas reglas de juego, con la suspensión de las PASO y la elección de candidatos de la mayoría de los partidos a cargo de las cupulas, acción que en el mundillo político llaman “poner a dedo”, hacía prever la aparición de más agrupaciones municipales.

Sin embargo, esto no está ocurriendo. Por el contrario, se registra una drástica reducción de los conglomerados políticos municipales y vecinales que cuentan con reconocimiento para participar en las elecciones de julio.
Motivos

Unos de los motivos de la disminución es atribuido a la pandemia de coronavirus, que impidió por mucho tiempo viajar a la capital salteña para reafirmar la vigencia ente el Tribunal Electoral.

También se considera que puede influir la ley que tiene media sanción del Senado y con la cual se pretende establecer nuevas exigencias para la constitución.

Desde la Legislatura provincial se quieren fijar nuevas exigencias porque se considera que la legislación actual ‘es muy flexible‘ porque permite constituir partidos municipales y vecinales con solo 350 adherentes.

Los senadores se tomaron la atribución de otorgar media sanción a una ley para aumentar el piso de adherentes a partir de la cantidad de habitantes de cada municipio y fijar requisitos para certificar las adhesiones.

Además, otorgar facultades al Tribunal Electoral provincial para ese control y fijar como sanción la imposibilidad de continuar con el trámite en caso de incumplimiento.

En el Senado, se fundamentó que los cambios impulsados tienen como finalidad que las organizaciones comunales no se conviertan en instrumentos jurídicos vacíos de toda representatividad efectiva de sus comunidades después de que pasa una elección.

En la Cámara baja se mira con recelo el proyecto y solamente prosperaría si el oficialismo aplica el número al momento de la votación. 

Sin definición 

Este proyecto de ley sería la causa por la cual este año todavía no hubo definición para algunos pedidos de reconocimiento efectuados por nuevas agrupaciones.

Para febrero pasado estaba prevista una audiencia relacionada con la solicitud que hicieron cinco nuevas agrupaciones. Hasta el momento no se informó si se hizo la audiencia y cuál fue el resultado de la misma.

Realizaron el pedido Unidos por Colonia, con ámbito de actuación en el municipio Colonia Santa Rosa; Podemos con Rosario, con ámbito de actuación en el municipio Rosario de Lerma; El Laborista Siempre Presente, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta.
Libertarios

También lo hicieron Patria Justa y Soberana, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta y Somos Libertarios, con ámbito de actuación en el municipio ciudad de Salta.

Este último sector, donde Marcos Urtubey, hijo del exgobernador Juan Manuel Urtubey, apareció el año pasado como referente, también inició trámites ante la justicia electoral federal para el reconocimiento de la personería jurídico- política como Partido Libertario.

PUBLICIDAD