De a poco, evacuados por la tormenta en Tartagal vuelven a sus casas

Aún no se dieron a conocer los milímetros caídos en el norte del departamento San Martín, pero fueron prácticamente 12 horas de una tormenta que se inició a las 6 de la tarde del viernes y se convirtió en llovizna alrededor de las 6 de la mañana del sábado.
Durante el sábado la llovizna fue persistente y lo mismo sucedió durante toda la jornada de hoy, pero la situación mejoró notablemente. No así en relación a la provisión de agua que una vez más se vio interrumpida, esta vez precisamente por la gran cantidad de agua caída. 
Calles anegadas, vehículos que quedaron varados en medio de la fuerte correntada en las calles tanto de Tartagal como de General Mosconi fueron solo algunas de las consecuencias de esta intensa tormenta. Pero la más evidente llego con el correr de las horas cuando se suspendió el suministro de agua, a consecuencia que las instalaciones de la prestadora del servicio, Aguas del Norte, quedaron prácticamente inutilizadas hasta tanto los operarios logren retirar la impresionante cantidad de lodo que arrastraron los cursos de agua que abastecen las fuentes como el dique Itiyuro o el Aguay.
Operarios de Aguas del Norte trabajaron en horario corrido, según se informó de la misma empresa, con el objeto de retirar el lodo que arrastran los ríos y arroyos, por lo que las instalaciones donde se depura y se pone el agua en condiciones para inyectarla a las cisternas o a las redes, estaban cubiertas de toneladas de sedimentos.

Evacuados en varios lugares

Rolando Álvarez, director de Defensa Civil de Tartagal precisó por otra parte que “bomberos voluntarios, bomberos de la policía de la Provincia, efectivos de la misma fuerza junto a personal municipal y de esta Dirección trabajaron durante las horas de mayor intensidad de la tormenta en la madrugada del sábado hasta las 6 de la mañana cuando comenzó a amainar”.
“Se utilizaron dos autobombas doble tracción, lo que nos permitió llegar a los lugares más dificultosos. Familias que vivían en la zona Este de Tartagal fueron trasladadas hacia el CIC Norte para darles la ayuda que necesitaban, porque se les habían mojado todas sus pertenencias”, informó el funcionario.
Y agregó: “Las familias más afectadas residen en la comunidad Sachapera, en el kilómetro 4 de la ruta nacional 86, como también en el kilómetro 7 de esa misma ruta. Todos fueron trasladados hacia el CIC Norte donde fueron asistidos y están volviendo a sus hogares conforme mejorazn las condiciones del clima”.

Problemas en Mosconi

Álvarez precisó también que “fue de tal intensidad la tormenta en toda la región norte del departamento San Martín, que en Defensa Civil de Tartagal recibimos pedidos de auxilios de otros municipios. Recibimos pedidos de General Mosconi, del asentamiento San Francisco, donde los vecinos se estaban inundando, información que inmediatamente dimos a conocer a Defensa Civil provincial. Porque los vecinos de esos lugares estaban muy angustiados porque pasaban las horas, la tormenta era cada vez más fuerte y la gente no recibía ningún tipo de asistencia”.
“Inmediatamente le pusimos en conocimiento del tema al doctor Ruiz de los Llanos, titular de Defensa Civil de la provincia, pero en general recibimos muchos pedidos de toda la región, de manera que hacíamos de nexo con las autoridades provinciales porque no en todas las comunidades conocen a dónde dirigirse”, especificó Alvarez.

Hace falta coordinación

“A lo largo de varios años hemos trabajado de esa manera y desde Defensa Civil de Tartagal lo que nos interesa es que hay gente que está necesitando auxilio, hacer alguna coordinación, y que podamos llegar a los organismos competentes para que ellos a su vez bajen la ayuda que las familias necesitan”, precisó por último el funcionario de Tartagal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Provinciales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...