¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pensiones, jubilaciones y compatibilidades

Domingo, 07 de marzo de 2021 00:40

Carlos Pastrana (El Bordo): Falleció mi Sra. Ella era jubilada docente. Tengo una PUAM y yo sabía que eran incompatibles. ¿Podré gestionar la pensión por fallecimiento? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Pastrana (El Bordo): Falleció mi Sra. Ella era jubilada docente. Tengo una PUAM y yo sabía que eran incompatibles. ¿Podré gestionar la pensión por fallecimiento? 

Buen día Carlos. Lamento mucho su pérdida. Efectivamente una de las limitaciones de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) es su incompatibilidad con cualquier otro beneficio. La PUAM no puede derivar en una pensión por fallecimiento, ni tampoco Ud. podrá recibir la pensión de su mujer. Deberá renunciar a su PUAM para poder recibir la pensión de su esposa. Le va a convenir dado que la PUAM asciende a $ 16.457 y la mínima es de $20.571. Si su esposa era jubilada docente muy probablemente haya recibido una jubilación bastante mayor a la mínima. Otra cuestión que deberá tener en cuenta es que si Ud. tiene aportes no pierde la posibilidad de, en algún momento, jubilarse. 

Rosa Gramajo (Embarcación): Tengo 64 años, en junio ya cumplo los 65 años. ¿Aún puedo jubilarme? Nunca me hicieron los aportes. 

Buen día Rosa. Sí, está a tiempo. En su caso puede hacer un plan de pago desde julio de 1974 hasta diciembre de 2003. El resto, para completar los 30 años de servicios con aportes, se le bonificará por el excedente de edad (ya ha superado los 60 años de edad). Finalmente, tenga presente que deberá hacer los trámites antes de cumplir los 65. Es una restricción que impone la ley 26.970. De no hacerlo, luego de los 65, ya no podrá jubilarse y deberá tramitar una PUAM, una prestación con menor cobertura. 
 
Hilda Ferrero (La Silleta): Recibo mi jubilación y la pensión que me dejo mi esposo. Las dos son mínimas. ¿Ud. sabe si me pagaran el bono en abril? Estoy preocupada por los aumentos. No me alcanza. 

Buen día Hilda. Desde el Gobierno informaron que habrá dos bonos de $1.500 cada uno; en abril y mayo. Se supo también que lo estarían recibiendo beneficiarios con ingresos menores a 1,5 veces la mínima; es decir menores a $30.856. Aún no hay detalles de qué pasará en los casos de doble beneficio. Habrá que esperar la normativa, que seguramente se publicará en unos días. 
 
Elizabeth Lozano (Capital): ¿Hay  aumento para las AUH? ¿Cuándo se cobra? 

Buen día Elizabeth. Por ley de movilidad las AUH aumentan cuatro veces en el año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Desde hace unos días se anunció un incremento del 8,07%, el primero de la reciente ley de movilidad 27.609. De esta forma, las asignaciones universales aumentan a $4.017 por cada hijo y $ 13.090 por hijo con discapacidad. 

Miriam Castaño (Capital): Tengo una hija con síndrome de Down. Ella recibe una pensión por invalidez. ¿Podemos sacarle un préstamo en Anses? 

Buen día Miriam. Los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez y de madre de 7 o más hijos pueden solicitar un préstamo en Anses. Las condiciones son inmejorables en el mercado y los descuentos son por planilla. Sin embargo, uno de los requisitos es que el o la titular de la pensión tenga 18 años o más.

PUBLICIDAD