¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición se trasladó a Formosa y sigue la tensión política

Patricia Bullrich y dirigentes de Cambiemos comenzaron una “gira por la libertad”.El Gobierno asegura que se vive un “ensañamiento” que es “inadmisible”.
Lunes, 08 de marzo de 2021 02:20

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó ayer a Formosa donde iniciará una "gira por la libertad" para acompañar las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán por el endurecimiento de la cuarentena en esa provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó ayer a Formosa donde iniciará una "gira por la libertad" para acompañar las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán por el endurecimiento de la cuarentena en esa provincia.

"Llegamos al país de Formosa. Como si no quedara en Argentina, para poder entrar tuvimos que hacer un trámite de control migratorio interno que contradice a la Constitución Nacional. Para el feudo de Insfrán somos extranjeros en nuestra propia Patria", recriminó la dirigente macrista en Twitter.

"Arrancamos acá la gira por la libertad", anunció poco antes la presidenta del PRO en un video que grabó desde el aeropuerto de Chaco y que publico en sus redes sociales.

Bullrich llegó a tierra formoseña junto a los diputados Waldo Wolff (PRO) y Ricardo Buryaile (UCR) luego de los episodios de enfrentamientos entre policías y ciudadanos que habían salido a protestar por la vuelta a fase 1 de la cuarentena producto de un rebrote de contagios.

"Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los DDHH y el trabajo", aseguró Bullrich en Twitter.

Por su parte, Buryaile, quien fue ministro de Agroindustria en el gobierno de Mauricio Macri, pidió "llamar al gobierno de Insfrán a la calma y no a la violencia porque después se lamenta eso".

"No es una decisión ideológica, no es una decisión electoral, no es una decisión cómoda. Es una decisión necesaria y sanitaria", había justificado el ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González, sobre los motivos de la medida de profundización del aislamiento social.

"Ensañamiento"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó ayer que "hay un ensañamiento" con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que es "inadmisible" y "una provocación sistemática", luego de las críticas de la oposición por las protestas que terminaron en incidentes en la capital provincial.

"Hay un ensañamiento con el gobierno de Insfrán que es inadmisible, una provocación sistemática, lo que no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa", resaltó Frederic.

En declaraciones radiales la funcionaria nacional, de todas maneras, enfatizó su rechazo a la represión.

"Rechazamos la represión en Formosa. Hicimos lo mismo que hemos hecho con todos los gobiernos. Cada vez que hubo un hecho de violencia institucional poner sobre la mesa la necesidad de que la conducción política revise lo actuado", precisó la ministra.

En tanto, Frederic advirtió que la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich "ha dejado las instituciones de seguridad federales muy golpeadas, muy maltratadas, con equipamiento desmejorado".

"En este año de gestión hemos podido levantar varias áreas, todavía nos queda mucho", enfatizó la funcionaria nacional, y amplió: "No creo que por ser mujer la política de seguridad sea diferente".

"Se ofrece una posibilidad de transformar no abruptamente y de una manera insostenible, sino transformar escuchando las visiones de las mujeres de las fuerzas de seguridad, también de los varones, y siendo sensibles a las demandas de la ciudadanía", manifestó.

  Bullrich, Wolff (PRO) y Buryaile (UCR) arribaron ayer a Formosa. Twitter

Distintas miradas

Al respecto, la ministra de Seguridad destacó que "la reafirmación de la condición de mujer permite, cosa que Bullrich no hizo, darle hacia adentro y afuera de las fuerzas de seguridad una mirada distinta, que atienda los problemas de inequidad internos entre mujeres y varones".

En esa línea, consideró que también deberían atender "este fenómeno trágico que estamos viviendo en la Argentina de femicidios con un nivel de crueldad realmente atroz".

"Hay una serie de complicidades que involucran varones no solo de las fuerzas de seguridad sino políticos y hasta periodistas. Hay en toda la sociedad lugares en los que encontramos quienes son cómplices de un pensamiento calificado como patriarcal", subrayó.

Por último, aseguró que Bullrich tiene "una actitud de una gran hipocresía y mucho cinismo", y detalló: "Lo que ha hecho tanto en Villa Gesell como en alguna situación que involucra a nuestras fuerzas es hasta entorpecimiento del servicio".

"Lo hemos visto durante cuatro años que gobernaron, donde el nivel de hipocresía, de disociación entre el discurso y los hechos que han tenido ha sido catastrófico", agregó.

Sin datos sobre bienes de Insfrán

Gildo Insfrán lleva 25 años como gobernador y otros dos períodos anteriores como vicegobernador del peronista Vicente Joga. Con 70 años cumplidos el 19 de enero pasado, pasó la mitad de su vida en la cima del poder de Formosa. Es uno de los tres mandatarios que todavía puede ser reelecto en forma ilimitada al frente de una de las provincias más pobres del país. Su capital, la ciudad de Formosa, tiene un 42,4% de personas por debajo de la línea de pobreza y casi un 9% de indigentes, según la última medición del Indec del primer semestre de 2020.
Sin embargo, en estos 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo. 
De profesión veterinario -se recibió en la Universidad Nacional del Nordeste- se dedica a la cría de ganado bovino, según surge de la base de datos comerciales Nosis. Sin embargo, no figura como directivo ni accionista de ninguna sociedad del rubro.
En Formosa la Constitución provincial prevé desde el año 1991 -ratificada por la reforma del 2003- la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, pero la norma para ponerla en funcionamiento nunca fue sancionada.
La Constitución también contempla, en su artículo 151, la Acción de Transparencia como mecanismo de acceso de cualquier ciudadano a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, legisladores y magistrados provinciales que deben presentarlas al asumir su cargo.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD