VIDEO. Preocupación por el aumento de enfermedades de transmisión sexual

En la saga intitulada "Péguele a Federico Mangione", el médico gerente del Hospital Público Materno Infantil de Salta, quién fue desvirtuado y criticado hasta el escarnio en algunos medios por decir que desde toda la provincia derivan al hospital que dirige los casos de aborto legal sobrepasando así todas las posibilidades que tienen de hacer cumplir la flamante ley; ahora se dijo en algunos medios que en el Materno Infantil se "impone" o se "obliga" a las mujeres en edad fértil a adoptar algún método anticonceptivo. Al respecto, en una charla con El Tribuno, Mangione aclaró: "No se impone de ninguna manera. Un método anticonceptivo preventivo se recomienda o se aconseja a las mujeres y se aplica en forma gratuita. Son los dispositivos intrauterinos, los chip anticonceptivos y se están haciendo ligaduras de trompas ante la sola solicitud de la paciente, todo en el marco de lo que se denomina planificación familiar. No se puede imponer, es un ofrecimiento, sugerimos en forma preventiva del embarazo cualquiera de los métodos a disposición, y la paciente elige. Para nada se exige, nadie puede poner en el cuerpo de otra persona lo que esa persona no quiera. Estamos cuidando muchísimo a la mujer".

Enfermedades sin vuelta

Con respecto a las enfermedades de transmisión sexual, Mangione dijo con preocupación que "están aumentando notablemente y hay que hacer hincapié en la necesidad de educación sexual en los colegios porque es fundamental para avanzar en el sentido de la prevención. Pero no una hora una vez al año, tiene que ser una materia constante. Ya basta de discursos retrógrados, de cosas alejadas de la realidad, tenemos que tener en cuenta lo que exigen las nuevas generaciones, mirar lo que se viene. Los jovenes necesitan que se les informe, que se les enseñe".

 

"A los jóvenes les digo que es hermoso tener una relación, hay que disfrutarlo pero con mucha información y prevención de enfermedades. Porque el embarazo en sí, según quien lo analice, es un problema relativo que puede tener solución, pero hay enfermedades de transmisión sexual que no tienen vuelta. Es lo que tienen que saber cada vez que no se están cuidando".

"Nos guste o no, es ley"

Con respecto a la cantidad de solicitudes de interrupciones voluntarias de embarazos o abortos legales, el médico que se quejó días pasados porque desde el interior de la provincia y desde la capital, las clínicas y hospitales derivan los casos al Hospital Público Materno Infantil, dijo: "Seguimos trabajando bastante apretados porque no tenemos gente que lo pueda realizar, entonces estamos en constante negociación con el Ministerio de Salud que es el que tiene que resolver este problema y conseguir personal para esta práctica, es decir, profesionales que no sean objetores al aborto. Nosotros tenemos solo dos y una persona de reemplazo".

Federico Mangione explicó: "El problema es que nos están derivando pacientes de toda la provincia, tanto desde el sector público como del privado y la denuncia que hice fue para que nos saquemos las caretas, que digan la verdad y que cada hospital o clínica se haga cargo del paciente que le llega".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...