¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En mayo aumentará el gas: 6% en casas y 4% para pymes

Fin del congelamiento. El Gobierno autorizará un incremento transitorio de las boletas, mientras sigue abierta la discusión por las tarifas.
Martes, 13 de abril de 2021 02:09

Las boletas de gas llegarán a las casas y empresas con aumento a partir de mayo. El incremento que autorizará el Poder Ejecutivo será de 6 % en la facturación a los usuarios residenciales (particulares) y de hasta 4 % a las pequeñas y medianas empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las boletas de gas llegarán a las casas y empresas con aumento a partir de mayo. El incremento que autorizará el Poder Ejecutivo será de 6 % en la facturación a los usuarios residenciales (particulares) y de hasta 4 % a las pequeñas y medianas empresas.

"Los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor del 4% para pymes", confirmó ayer el interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal al sitio Infobae.

La noticia llega luego de la audiencias públicas y en medio de un debate interno en el gobierno de Alberto Fernández sobre de cuánto deben ser las subas, ya que por un lado está el presupuesto de Martín Guzmán, y del otro los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien en un acto en La Plata, meses atrás, sostuvo que se debe alinear "los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas". De este modo, el 6% anunciado parece indicar que la balanza se inclinó hacia los deseos de la titular de la Cámara alta, quien en un año electoral no estaría dispuesta a convalidar al menos por el momento ninguna suba de magnitud.

"Por ahora"

Bernal destacó que estos ajustes son denominados "de transición" y que estarán vigentes hasta que se definan los cuadros tarifarios, aunque eso será parte de una puja más larga entre todos los actores de la industria y aún no se sabe cuándo estarán listos.

"La nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público y va a poder pagarse, porque va a adecuarse a los ingresos de las familias argentinas y a su situación económica, como pidió Alberto", aseguró.

Luego, en declaraciones radiales, Bernal aclaró que "el aumento de transporte y distribución, dos de los tres componentes, rondará el 6% para usuarios residenciales y menos de 4% para las pymes. Luego estará el aumento que definirá la Secretaría de Energía".

Según habían explicado las autoridades en la audiencia pública, una boleta promedio sin impuestos y con el Estado afrontando entre 55,7% y 60% del costo del gas, en marzo para un usuario medio rondaba entre $642 y $702. De mantenerse inalterable y cumpliendo la Ley de Presupuesto en lo que se refiere al tipo de cambio, la misma boleta alcanzaría a $2.160 y $2.396 en julio.

Si se cumple la Ley de Presupuesto en lo que refiere a los subsidios el Estado pasaría a cubrir entre el 35% y el 37,2% del valor del gas por lo que la misma factura en marzo significaría un costo de entre $753 y $826 y en julio se dispararía a valores que van desde $2.653 a $2.956, aproximadamente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD