¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela República de Colombia cumplió 111 años

Fue creada el 11 de abril de 1910, a propósito del primer centenario de la Revolución de Mayo.
Martes, 13 de abril de 2021 02:09

El 11 del corriente, la escuela República de Colombia de Rosario de la Frontera, ex Normal, cumplió 111 de vida escolar, dado que fue creada el 11 de abril de 1910.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 11 del corriente, la escuela República de Colombia de Rosario de la Frontera, ex Normal, cumplió 111 de vida escolar, dado que fue creada el 11 de abril de 1910.

En la actualidad el edificio escolar, construido en el siglo XIX, está organizado para que funcionen cuatro niveles educativos: el nivel inicial, el primario, el secundario y el superior, sumando más de dos mil alumnos que acuden a los diferentes niveles y en diferentes horarios, por supuesto.

En el nuevo aniversario, el profesor y rector del instituto superior Sergio Dinoto, destacó a El Tribuno que "nuestra Escuela Normal cumple sus ciento once años, y es un emblema dentro de la educación de la ciudad de Rosario de la Frontera y sus alrededores".

El docente recordó que, "la escuela Normal, nace dentro del movimiento que se conoce en la historia de la educación argentina, como el normalismo argentino".

"Era un modelo educativo muy especial y que de pronto se organizó en todo el país, dada la necesidad de contar con escuelas que formaran futuros docentes, con un perfil muy marcado de adhesión al proyecto sarmientista".

"Es una escuela Normal que en Rosario de la Frontera y en el interior del departamento, fue muy importante porque fue la escuela que preparó a los primeros maestros en toda la zona sur de la provincia y también del país".

Un poco de historia

El director recordó que en los años noventa "era una sola unidad educativa que concentraba los tres niveles; primario, secundario y terciario con un rector, una rectora y un rectorado. Un departamento de aplicación, una regencia para la escuela primaria, directores para la escuela secundaria, pero todo dependía de la cabeza de la rectoría de la Escuela Normal Superior".

"Luego que la escuela pasó de depender de la Nación a la Provincia de Salta, se dividieron los cuatro niveles, en inicial, primario, secundario y nivel superior, todos con números, o sea que se les quitó el nombre de Escuela Normal y se reemplazaron con números", recordó el docente.

"Por ese motivo es que hoy, nuestro edificio es compartido entre los cuatro niveles educativos de diferentes direcciones educativas y con una filosofía totalmente diferente cada uno de lo que fue la escuela normal y ese sistema en sus orígenes", acotó Dinoto.

El antiguo edificio

En cuanto a los antecedentes edilicios, el rector señaló: "Actualmente en donde se encuentra la Escuela Normal, funciona aproximadamente desde 1955, pero en sus inicios comenzó a funcionar al frente de la plaza, cerca de la Unión BB, después funcionó en la Escuela de Manualidades, hoy denominada Escuela Técnica".

"Tiene toda una historia con la fundadora, la señorita Carmen Salas, quien fue muy conocida por todos los egresados de la Escuela Normal", agregó.

"La Escuela Normal en la Ciudad Termal, es sinónimo de educación, de formación, de valores y de ética", recalcó.

"Por eso, para nosotros es un orgullo pertenecer a la fundación de nuestra escuela como así también formar parte del Instituto Superior de la Escuela Normal. Es importante también saludar a todos los egresados de la escuela; muchos de ellos, hoy son profesionales ingenieros, médicos, arquitectos, profesores y abogados entre algunas carreras", dijo orgulloso el docente.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD