¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murió el creador del PDF: ¿cómo fundó Adobe?

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe, que hoy tiene capitalización bursátil de u$s250.000 millones.
Lunes, 19 de abril de 2021 07:15

Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, falleció el viernes, según anunció la empresa californiana en un comunicado esta madrugada. Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en lo años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, falleció el viernes, según anunció la empresa californiana en un comunicado esta madrugada. Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en lo años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe, un gigante del software que hoy tiene capitalización bursátil de 250.000 millones de dólares, en 1982. "La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos", aseguró Geschke al recordar su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años.

Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales. La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con software como Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han mantenido se han convertido en herramientas esenciales para editores y creativos.

El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un secuestro durante varios días en 1992, hasta que el FBI le rescató. En un comunicado emitido el domingo, Adobe lamentó la pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.

Sus orígenes

Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Geschke, que quiso ser jesuita, se enamoró de la computación en los 60, se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y presumía de que no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas. "Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco", recordó en un discurso en 2011.

Lectores gratuitos

¿Necesitás leer PDF gratuito? Hay lectores de archivos PDF gratuito para que puedas abrir los documentos en tu computadora y tener algunas funciones básicas o avanzadas para gestionarlos en equipo o editarlos.

Todas estas alternativas para PDF gratuito son completamente sin costo, aunque hay algunas que tienen una versión paga para la que reservan sus funciones más avanzadas.


La idea es que tengas alternativas de elección al momento de leer PDF gratuito. Algunas son herramientas que ya tenés para acceder a PDF gratuito, otras muy potentes y versátiles, algún freeware y otras muy ligeras para usarse en cualquier computadora. Algunas permiten firmar los documentos de PDF gratuito, abrir varios en distintas pestañas, o dejar comentarios para el resto del equipo.

 

Qué significa PDF

PDF es una sigla del inglés Portable Document Format, por formato de documento portátil. Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.

Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue desarrollado por la empresa Adobe Systems, lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Es multiplataforma, es decir, puede servir en los principales sistemas operativos (Linux, MacOS, Windows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original. Por lo tanto, el trabajo de cómo editar un PDF es un interrogante habitual.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como videos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos, por lo que la consulta sobre cómo editar un PDF es corriente. Es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas, como, por ejemplo, la AFIP. 

Es una especificación abierta, para la que se han adaptado herramientas de software comercial como las suites ofimáticas Microsoft Office y creado otras en software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF, como OpenOffice.org, LibreOffice así como sistemas de composición de textos (LaTeX u ConTeXt). Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. Todas estas acciones realzan la necesidad de saber cómo editar un PDF.

Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de OpenOffice.org y Microsoft Office. Sí, con esas suites puedes ver cómo editar un PDF.

Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.

Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, por lo que pueden imprimirse en una impresora matricial, de inyección de tinta, láser o en microfilme. Para la optimización de la impresión, se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF. También se usa para el libro de sueldo digital.

Fuente: iProfesional 

PUBLICIDAD