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Patagonia en llamas

Viernes, 02 de abril de 2021 02:09

La reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas está plenamente instalada, como un consenso no debatible en la sociedad. Pero la realidad es que los verdaderos pueblos indígenas argentinos, como los wichi, los qom, los guaraníes, entre otros, siguen estando postergados, ignorados y excluidos. No figuran en la Encuesta Permanente de Hogares. Tampoco los tiene en cuenta el INAI, muy preocupado en cultivar el clientelismo político utilizando comunidades de dudosa legitimidad originaria, o directamente inventadas. Tal lo que ocurre en los valles salteños con los diaguitocalchaquíes de reciente creación, que practican la usurpación como instrumento violento de despojo en perjuicio de las familias criollas.

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La reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas está plenamente instalada, como un consenso no debatible en la sociedad. Pero la realidad es que los verdaderos pueblos indígenas argentinos, como los wichi, los qom, los guaraníes, entre otros, siguen estando postergados, ignorados y excluidos. No figuran en la Encuesta Permanente de Hogares. Tampoco los tiene en cuenta el INAI, muy preocupado en cultivar el clientelismo político utilizando comunidades de dudosa legitimidad originaria, o directamente inventadas. Tal lo que ocurre en los valles salteños con los diaguitocalchaquíes de reciente creación, que practican la usurpación como instrumento violento de despojo en perjuicio de las familias criollas.

En la Patagonia la irrupción de bandas de saqueadores autodefinidos como mapuches también goza de una tolerancia injustificada.

El libro "Desde la Patagonia hacia Hispanoamérica Unida", del Dr. Julio González, rescata la obra que fuera publicada en 1935 en el Almanaque del Ministerio de Agricultura de la Nación, titulada "Toponimia Patagónica de Etimología Araucana". Autor: Juan Domingo Perón. Fue reproducida en 1975 en edición del Fondo Nacional de las Artes. Hoy sirve como paradigma histórico de la entidad de los pueblos originarios de nuestro sur.

Perón, cuya madre era indígena, abunda en vocablos tehuelches, bien conocidos por él desde la infancia.

Se trata de vocablos de su idioma vernáculo que fueran traducidos al castellano para evitar su extinción, tales como:

Dugu: idioma, lengua

Cuchauentru: hombre grande, Dios

Anti - antu: Sol

Curré / zomo: mujer

Nuqué: madre

Piñem: hijo

Pal: constelaciones

Tan solo a título ejemplificativo de que el lenguaje tiene un valor superior al razonamiento, del lenguaje proviene todo el hacer, es la base de todo lo que ha de crearse en proyección al tiempo y al espacio; sin distinción de geografías o culturas.

Para el caso de este breve artículo, me centraré en la voz autóctona "Anbcon": reserva de agua. De "Anun", que significa sentir y "Co" que significa agua o asiento de aguas.

Perón incorpora las lenguas vernáculas patagónicas como elementos de nuestra cultura. La incorporación de su lengua materna, en su personalidad, nos transmite el concepto de "integración" que siempre sostuvo como persona y jefe de Estado.

Hago estas referencias porque hoy asistimos a un acelerado proceso de desintegración, justamente en el territorio argentino que vio nacer al general. Geografía donde la palabra "Agua" adquiere un significado decisivo: Sur argentino que se proyecta al Techo del Mundo (Antártida en visión con el sur arriba), glaciares, plataforma continental, plataforma insular. Hoy foco bélico de llamas devoradoras (sin discriminación de flora, fauna, pueblos y personas) en la Comarca de los Andes, en la Comarca de la Meseta Central, en la Comarca Virch Valdes, es decir, en la cuenca de megaminería de Chubut. De los Andes al Atlántico. Coincidente también con la fragmentación territorial pretendida por los denominados "mapuches" desde Villa Mascardi, El Hoyo, Lago Puelo, disgregando su población, usurpando tierras en beneficio de apropiación por las élites mundiales que decidieron rapiñar las riquezas naturales y en especial adueñarse de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Acuerdo de buitres que en el reparto patagónico encontramos distintas nacionalidades armonizadas en un virtual Yalta 2. Y que llega al paroxismo de la cesión territorial que hizo la expresidenta Fernández de Kichner a la República China, que se suma a la abdicación territorial que efectuáramos a partir de febrero de 1990 con la firma de los Acuerdos y Tratados tras la Guerra de Malvinas.

La actual punta de lanza

Estamos ante el falso indigenismo segregacionista mapuche, que ya fuera denunciado en distintos artículos desde el año 2009. Es el indigenismo de "Gran Bretaña". Mapuches "made in England": Nación Mapuche www.mapuche - nation.org 

Domicilio 6 Lodge Street, Bristol, Inglaterra. Tel +44-117-9279391

Bandera celeste, verde y roja incluye un sol, con cuatro divisiones con cruces pampas.

Sus autoridades: secretario general Reinaldo Maniqueo; asistente Nina Dean; secretario Gerald Confer; tesorero Colette Linehan; administradora Madeline Stanley; equipo legal James Watson, Gillian Melville, Tanya Roberts Davis; derechos humanos Rachel Dixon Warren.

Fue la Patagonia Trágica de José María Borrero, fue la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer, hoy parece se aproxima el golpe definitivo de fragmentación y segregación: la Patagonia en llamas.

 

 

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