¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández promulgó los cambios en la ley de Ganancias

Esta ley establece un nuevo piso para empezar a pagar el impuesto a las ganancias, por lo que solo abonarán los trabajadores y jubilados que tengan ingresos superiores a $150.000 por mes
Martes, 20 de abril de 2021 11:42

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes en un acto público la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso de la Nación, que permite a 1.267.000 trabajadores y jubilados dejar de pagar el tributo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes en un acto público la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso de la Nación, que permite a 1.267.000 trabajadores y jubilados dejar de pagar el tributo.

Esta ley Ley establece un nuevo piso para empezar a pagar el impuesto a las ganancias, por lo que solo abonarán los trabajadores y jubilados que tengan ingresos superiores a $150.000 por mes (más de 8 haberes mínimos para el caso de jubilados).

Además, este piso se actualizará todos los años por el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Con esta ley solo siete de cada 100 trabajadores pagarán el impuesto; en el caso de los jubilados, el impuesto seguirá afectando sólo al 0,4% del total.

Para esta iniciativa, el Gobierno calculó inicialmente un esfuerzo fiscal de 42.000 millones de pesos para 2021, pero será de 48.000 millones con los agregados que se fueron incorporando. "Este dinero se vuelca de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno", consideró el Gobierno.

La ley estableció también taxativamente la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) para sueldos y haberes de hasta 150.000 pesos brutos mensuales. La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero de 2021.

Actualmente la ley permite deducir al "cónyuge" y a partir de esta ley se amplía al "concubino" -cualquiera fuera el género- en los términos del artículo 509 del Código Civil. La ley incorpora la deducción por viáticos de manera plena, para evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.

También se eximió al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre; se excluyó del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos del trabajador. Y hay una exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.

“Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario”, indicó el jefe de Estado. Agregó que con estos cambios en el Impuesto a las Ganancias están “resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados”. “Y los resultados -continuó- son interesantes, ya que dejan de pagar el impuesto un millón 267 mil trabajadores, y es un beneficio para más del 90 por ciento de las personas asalariadas”.
 


En detalle: 

  • Se sube el piso mínimo a $150 mil brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos.
  • La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021.
  • Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo.
  • Se elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad.
  • Incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo.
  • Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
  • Se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as del trabajador/a.
  • Exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.
  • Equivale a un esfuerzo fiscal de $48.000 millones.

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD