¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capital y Rosario de Lerma, considerados de alto riesgo

Están en rojo enel mapa de contagios, según un relevamiento de Nación para las dos primeras se manas de abril.La Candelaria, Rosario de la Frontera, Guachipas y La Caldera, también con muchos casos.
Jueves, 22 de abril de 2021 02:05

Los contagios se dispararon y el panorama local hoy es más complejo. De acuerdo a un seguimiento de Nación, durante las dos primeras semanas de abril el departamento Capital y Rosario de Lerma aparecen en rojo en el mapa del territorio argentino. Esto significa un alto riesgo epidemiológico medido en base a dos indicadores: la razón y la incidencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los contagios se dispararon y el panorama local hoy es más complejo. De acuerdo a un seguimiento de Nación, durante las dos primeras semanas de abril el departamento Capital y Rosario de Lerma aparecen en rojo en el mapa del territorio argentino. Esto significa un alto riesgo epidemiológico medido en base a dos indicadores: la razón y la incidencia.

El indicador de "razón" informa sobre el crecimiento de casos, teniendo en cuenta la cantidad de confirmados en los últimos 14 días en comparación a la de los 14 días previos. Se calcula con la división del total de los últimos 14 días y los anteriores. Si es mayor de 1,2 (es tener un 20% más de casos en los últimos 14 días), presenta riesgo.

El indicador de incidencia se refiere a la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días. Si la incidencia acumulada en 14 días supera los 150 casos cada 100.000 habitantes el departamento presenta un riesgo alto.

Teniendo en cuenta estos dos valores, Capital presenta en incidencia 189,66 y en razón 1,78, mientras que Rosario de Lerma los valores son 167,86 y 1,24, respectivamente. Por ello son considerados de alto riesgo, tienen más de 50 casos por día. Como riesgo alto, pero con menos de 50 casos diarios y en poblaciones pequeñas, aparecen Guachipas, La Caldera, La Candelaria y Rosario de la Frontera.

Hay más: en la lista amarilla de riesgo medio de los departamentos con menos de 40 mil habitantes figuran Cafayate, Chicoana, Iruya, La Viña, Los Andes, Molinos y San Carlos. En los de más de 40.000 habitantes están Cerrillos, General Güemes y Metán.

De acuerdo a los datos nacionales, la situación no está bien en varias localidades, aunque ningún funcionario provincial lo confirmó todavía. Desde Salud Pública de Salta confirmaron que hoy el jefe de programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García , informarán a los medios sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en la provincia, lo que la población aguarda con mucha expectativa y preocupación. También darán datos sobre dengue y salmonella. Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informará cómo avanza la campaña de vacunación COVID-19 y la antigripal.

Ayer se notificaron 237 casos nuevos de coronavirus en Salta, de los cuales 223 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 14 definidos por criterio clínico epidemiológico. Salud Pública comunicó, además, que en las últimas 24 horas recibió 290 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Hay 136 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 50 con asistencia respiratoria mecánica. Hubo dos muertes más y a la fecha hacen un total de 1.238.

En lo que va del año, Capital registró 5.046 casos confirmados, de los cuales 1.175 se detectaron del 1 al 14 de abril pasados. En tanto, Rosario de Lerma tiene 1.285 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, 399 corresponden a 2021 y 68 a las dos primeras semanas de abril. Parece poco, pero en relación con la población que tiene los informes marcan que es mucho.

Papa Francisco

El COE dispuso que durante esta etapa el hospital Papa Francisco vuelva a ser el centro de referencia para la atención de pacientes con COVID-19 de toda la provincia. Ayer el titular del COE, Francisco Aguilar, y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, dialogaron con el personal sanitario que pidió que se amplíe la capacidad operativa del lugar. Los funcionarios se comprometieron a trabajar para sumar camas de terapia intensiva con el recurso humano necesario. También se evalúa aumentar las plazas de internación de pacientes moderados, dejando los leves para el Centro de Convenciones de Limache.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD