Inhabilitarían el aeródromo por la presencia de animales

Durante los días pasados, un grupo de al menos seis caballos ingresó a pastar en el predio del Aeroclub, haciendo peligrar la habilitación que tiene el aeródromo para su funcionamiento. Alejandro Espeche, director del aeródromo, señaló que "no es la primera vez que pasa. Años anteriores la ANAC nos clausuró la pista por más de un mes por este tipo de situaciones. Ahora el problema se ve reflejado en equinos que invaden la pista".

Espeche expresó a medios locales que días atrás llamaron al 911 "para que nos envíen la Caballería y nunca llegó, por eso luego los pudimos sacar con el personal del aeroclub. Si no era imposible y no hubo colaboración policial, intenté sacarlos pero como estaba solo no lo pude hacer", expresó. Recién en las primeras horas del lunes se pudo volver a habilitar la pista gracias al personal del aeropuerto que colaboró para retirar a los caballos.

Otro de los problemas que repercuten en la operatividad del aeródromo es el tránsito de personas por la pista, aunque destacó que en este último tiempo disminuyó.

El titular del aeródromo Orán remarcó que lo único que solucionó ambos problemas fue la presencia de personal policial dentro del predio ya que "si ponés alambre lo cortan, si hacemos tapia la van a tirar o pasar por encima". Sin embargo, la última vez que solicitó consigna él mismo tuvo que pagar los adicionales, por esta razón no se pudo sostener en el tiempo.

Otro de los problemas que afecta la actividad aeronáutica y que llevaría a que el aeródromo sea cerrado, es la tupida maleza. Pese a esto continúa recibiendo vuelos sanitarios, cuya cantidad va cada vez en aumento, pero la situación no puede sostenerse por más tiempo. "El aeropuerto no está operativo con la altura de pasto que tiene y no puedo hacer que los pilotos operen de forma segura".

La necesidad más urgente es un tractor para poder desmalezar. Espeche señaló que el Aeroclub cuenta con uno, pero está inhabilitado y la institución no tiene los fondos para repararlo.

Desde el municipio le informaron que no cuenta con tractores en este momento. "He tocado puertas pero no conseguí nada", agregó.

"No necesito cortar todo el predio. Necesito que haya un franja de seguridad de 30 metros alrededor de la pista, eso es obligatorio para que funcione", indicó. Por ello apela a la solidaridad de la comunidad. "Mi función es mantener esto operativo, pero no me dan los recursos"

Cobertura de emergencia

El aeródromo de Orán tiene una amplia cobertura en el norte provincial. Los departamentos de Orán, Iruya y Santa Victoria requieren de vuelos sanitarios, también de asistencia alimentaria ante aislamientos por inundaciones o cortes de caminos o situaciones de emergencia, como lo fue últimamente la ocasionada por los incendios. "Si se inhabilitara esta aeroestación se perjudicaría a mucha gente", concluyó Espeche.

Una pérdida

“Si no hay un cambio de mentalidad en los oranenses en general nos vamos a quedar sin aeródromo, esto significa perder la posibilidad de vuelos sanitarios y de emergencia y cualquier vecino puede necesitar estos vuelos”, señaló. 

.

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...