¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante la proliferación de monopatines eléctricos se busca regularizar su uso

¿Se debe usar casco? ¿A qué velocidad deben ir? Existen muchos grises y los concejales capitalinos, junto con el Ejecutivo municipal, están trabajando en una ordenanza para tener un marco regulatorio.
Martes, 11 de mayo de 2021 01:44

La ciudad de Salta está comenzando a experimentar el boom de los monopatines eléctricos. Su utilización se está afianzando en el último tiempo y cada vez se los ve con más frecuencia en la calle. No solamente los jóvenes lo emplean para trasladarse en distancias cortas sino también los adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Salta está comenzando a experimentar el boom de los monopatines eléctricos. Su utilización se está afianzando en el último tiempo y cada vez se los ve con más frecuencia en la calle. No solamente los jóvenes lo emplean para trasladarse en distancias cortas sino también los adultos.

En el país y en la provincia se vió una explosión de ventas por las limitaciones en el uso del transporte público que llegaron con la pandemia del coronavirus. Durante el año pasado, creció la utilización de medios de los locomoción individuales, como las motos, bicicletas, que permiten evitar el riesgo de contagio que puede darse en un colectivo.

En este contexto, para muchos la mejor opción fueron los monopatines. Son ecológicos y económicos, ya que no utilizan combustible y funcionan a batería recargable. Además, no son ruidosos, resultan fáciles de transportar, tienen una buena autonomía y se puede considerar que son accesibles.

Sin embargo, por más que usarlos implique muchos beneficios, se trata de un medio de transporte que no está regulado en la ciudad de Salta.

No existe una ley que obligue a utilizarlos con casco y chaleco refractario, por ejemplo. Tampoco está claro si pueden conducirlos menores de 18 años, si deben ir por las ciclovías o a qué velocidad máxima pueden transitar.

En la ciudad todavía existen muchos grises y los concejales capitalinos junto con el Ejecutivo municipal están trabajando en una ordenanza para tener un marco regulatorio.

Una resolución impulsada por el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) pide al Ejecutivo Municipal, que adhiera a lo resuelto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo relacionado con este tipo de vehículos.

El edil, en diálogo con El Tribuno, consideró la necesidad de que el cuerpo deliberativo aborde con mayor profundidad el tema, ante la proliferación de monopatines eléctricos en la ciudad.

"La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió una resolución de regulación del uso del monopatín porque no está en la Ley Nacional de Tránsito. No todas las provincias y municipios están adheridos a la ley nacional y, los que sí, no tienen la articulación completa, sino que la acomodaron a sus ordenanzas. En el caso de Salta, en el ejido de Capital, creemos que se debe incorporar a la regulación local", expresó el concejal.

Desde la banca que ocupa en el Concejo Deliberante, Raúl Córdoba hizo una presentación para que se incluya esa regulación a la ordenanza sobre el uso del monopatín.

Algunos de los puntos que se busca dejar en claro son: que solo pueden utilizarlos mayores de 16 años; que deben circular únicamente en calles y avenidas, que es obligación que lleven luces y frenos traseros y delanteros y que no pueden exceder la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, que no pueden llevar a más de una persona y que es obligación usar casco si se elige este medio de transporte. Además, se plantea la necesidad de establecer sanciones para los que incumplan.

"Todavía no está incorporado a la ordenanza y es por eso que se pidió un plenario al respecto que está aprobado este año en el recinto y el presidente del Concejo Deliberante (Dario Madile) tiene que ponerle una fecha de tratamiento. Entendemos que deben intervenir todos los actores que hacen a la movilidad en ejido de la capital. Nosotros tenemos la posibilidad de cambiar esa regulación y hay algunos grises que hay que discutir", expresó el edil.

Raúl Córdoba remarcó que los monopatines tienen una serie de ventajas económicas y de transportabilidad, pero aseguró que hoy en día existe el miedo de que se empiecen a comercializar masivamente sin las pautas necesarias para prevenir accidentes.

Licencia de conducir

Luis Nerón, coordinador de la Subsecretaria Movilidad Ciudadana en Municipalidad de la Ciudad de Salta, explicó que la regulación del monopatín eléctrico es compleja porque no está contemplada en el registro de propiedad automotor. Eso plantea un problema para obtener las licencias de conducir.

"Lo que estamos trabajando con el Concejo Deliberante de Salta es en la regulación, en qué es lo que se les va a pedir a los que usen monopatines, en eso es lo que estamos avanzando con los concejales", afirmó.

Además de los elementos de seguridad, lo que van a tener que definir los concejales capitalinos y el Ejecutivo municipal es si van a necesitar una licencia de conducir quienes manejen monopatines, algo que está contemplado en la ley para este tipo de vehículos.

"Pero hay un problema de homologación y, si las aseguradoras tienen cómo asegurar estos vehículos, ya estaríamos encaminados para la regularización total. Cuando viene la explosión, los importadores compran contenedores llenos de monopatines eléctricos, pero sin estar homologados en la ley. Entonces ahí se arma el problema. La ley es vieja y no están contemplados. Todo eso se empezó a adaptar ahora y se está en proceso de que aplique ahora", expresó Luis Nerón.

El funcionario de Movilidad Ciudadana aclaró que una vez que se pulan esos detalles, se va a poder regularizar su utilización. Como eso puede llevar a un tiempo, desde el organismo municipal van a avanzar en solicitar los elementos de seguridad personal y aclaró que, si se puede definir cómo pedir una licencia y un seguro, lo van a hacer.

Trabajo conjunto

Luis Nerón aclaró que por ahora no hubo ningún incidente o siniestro grave en la Ciudad que esté relacionado con el uso del monopatín, pero que urge que se regularice la situación. Se busca trabajar en el marco legal y la regulación, además de promover campañas de información y concientizar a quienes lo usen.

El uso del monopatín eléctrico ha generado controversias entre los especialistas en seguridad vial porque algunos consideran que son inestables, poco visibles y muy silenciosos.

Los que están a favor de su utilización aseguran que son cómodos para viajes cortos, económicos, ecológicos y pueden ayudar a descongestionar el tránsito.

La semana pasada se desarrolló un encuentro entre concejales de diversas bancadas políticas y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Durante la reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal, los funcionarios y legisladores abordaron la agenda que impulsa el Poder Ejecutivo para el presente período, que contempla a la movilidad ciudadana como uno de los puntos importantes en el desarrollo de la ciudad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD