¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Copa de Leche volvió en una semana de intenso frío

Beneficia a más de 80 mil niños de la Primaria. Todo se hizo con protocolo.
Martes, 11 de mayo de 2021 01:44

En medio del frío de la mañana de ayer comenzó nuevamente la entrega de la denominada Copa de Leche en las escuelas de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del frío de la mañana de ayer comenzó nuevamente la entrega de la denominada Copa de Leche en las escuelas de Salta.

Se trata en realidad de una bebida caliente y un pan que muy bien vinieron en esta semana de bajas temperaturas con puertas y ventanas abiertas.

Este beneficio llega a unos 80 mil niños y niñas de instituciones educativas de Nivel Primario de la Provincia.

En la escuela 4.047 "María Eva Duarte de Perón" hubo un clima de satisfacción porque lo estaban esperando (al servicio) desde comienzo de las clases presenciales. A más de dos meses, finalmente llegó.

"Es muy importante para los chicos, más ahora cuando tenemos que tener las aulas con las puertas abiertas. Además, muchos niños vienen con poco desayuno desde la casa, así que es muy necesario", afirmó la encargada de repartir el alimento aula por aula en la "Evita Perón".

En realidad Yolanda anda por los patios con un changuito de supermercado con las jarras de la infusión caliente y con los panes. Se detiene en cada aula y le da a la maestra para que reparta. Ahí entran todas las medidas del protocolo para la entrega.

"Les pedimos por nota a los padres que manden a sus hijos con una taza, cuchara y un minimantel individual. No se puede prestar taza ni cuchara. El que no trajo no pudo recibir su alimento porque no se puede prestar nada. El protocolo exige eso y es la maestra la encargada de controlar cuando pasa repartiendo", dijo la vicedirectora de la escuela de zona norte, Carolina Solís.

El otro de los requisitos fue la entrega de la autorización firmada de los padres. Esto es también por los posibles casos de celiaquía o alergia en los niños.

La entrega de alimentos a cada uno de los niños es tan problemática ahora que las burbujas contienen a unos 10 alumnos por aulas aproximadamente. En el caso de la "Eva Perón", con una matrícula de 650 chicos, desplegaron 3 burbujas.

"Los chicos están felices. Ahora tenemos tres días mate cocido y dos días chocolate. Para la semana que viene se invierte con tres días de chocolate y dos de mate", explicó Yolanda.

En la escuela 4018 "Dr. José Vicente Solá", la hermosa "escuela redonda", tienen a 700 chicos distribuidos también en tres burbujas y con una población que ve de "buen agrado" la vuelta de la Copa de Leche.

"Ya mandamos el viernes las comunicaciones a los padres y todos mandaron a sus chicos con taza, cucharas y manteles. Tenemos una población muy sensible respecto de la alimentación; este refuerzo nos viene muy bien especialmente por la llegada del frío", dijo el vicedirector Carlos Matorras.

El acto pedagógico cuando está condicionado por el frío se desarrolla de manera muy difícil. Una bebida caliente es un mimo al espíritu de quienes aprenden y un alivio para los que enseñan.

La Copa de Leche se había suspendido en noviembre de 2019 con la eliminación de las cooperadoras asistenciales y hace un mes, luego de fuertes críticas, el Gobierno provincial decidió restituirla.

La nutricionista Soledad Ceballos detalló que tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) se dará leche semidescremada chocolatada, como estaba definido, y dos (martes y jueves) mate cocido, con panes de salvado, tortilla y pan francés. Aclaró que solo recibirá el desayuno o merienda el o la estudiante que asista de forma presencial a clases.

Un servicio muy valorado

“Es una muy buena noticia para toda la comunidad educativa”, indicó el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, al evaluar el impacto positivo de esta medida. 
Además, recordó que hay 800 escuelas con el servicio de comedor porque “entendemos que un chico bien alimentado rinde mejor en la escuela”.
El programa existió por más de 50 años en la ciudad de Salta y en los últimos años llegaba a unos 120 mil niños y niñas. Para muchos constituía su primer plato de comida, incluso, el más importante del día. El beneficio en muchas instituciones se hizo importante.
La Copa de Leche se convirtió en una institución en las escuelas de Salta. 
Se financiaba con recursos que llegaban a la Cooperadora Asistencial de Capital por medio de un impuesto provincial. A fines de 2019 este tributo se cobró por última vez por decisión del exgobernador Juan Manuel Urtubey luego de que firmara el pacto fiscal a fines de 2017 por iniciativa del expresidente Mauricio Macri, quien buscaba evitar superposiciones de tributos.

PUBLICIDAD